Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Films del Instituto de Cine por la TV Pública

02/10/2021 22:00 |

El 2 y 3 de octubre el programa Filmoteca creado por Fernando Martín Peña y Fabio Manes estará dedicado a la historia del Instituto de Cine de la UNL. Se proyectarán varios documentales. 

Junto con la UNL, Fernando Martín Peña, reconocido crítico, docente e investigador, se encuentra trabajando para recuperar y preservar el material fílmico de veinte años de historia del Instituto de Cine de la UNL.

 

FILMOTECA es una realización de la TV Pública y difunde la memoria audiovisual argentina. Este fin de semana lo dedicará a uno de los momentos y lugares clave en la historia del cine nacional. El Instituto de Cinematografía de la UNL  

"Más que una escuela de cine, fue semillero de realizadores y una importante usina discursiva e ideológica. Creada en 1956 en el marco de la Universidad Nacional del Litoral, fue organizada entre otros por Fernando Birri, quien convoco un prestigioso equipo de docentes, marco la impronta de aprendizaje y se transformó en uno de sus principales referentes con el mediometraje Tire Die, realizado por Birri y alumnos, que inauguró una línea de documental político y social en Argentina y de un realismo crítico con que la escuela fue plenamente identificada". 

Se exhibirán algunos de los cortos emblemáticos junto con algunos muy poco vistos, algunos de realizadores celebres como Fernando Birri, Simón Feldman o Raul Beceyro y otros no tan reconocidos, como Federico Padilla, Marilyn Contardi o Diego Bonacina, pero que realizaron obras valiosas y sensibles que merecen ser vistas.

 Sábado 2 

LÓPEZ CLARO (Juan Oliva, 1960)
HOY CINE HOY (Diego Bonacina, 1965)
RESERVAS FORRAJERAS (César Caprio, 1965)
SIN TREGUA (Simón Feldman, 1966)
HACHERO NOMÁS (Jorge Goldenberg y Patricio Coll, 1966)

Domingo 3 

UN ACTO (Federico Padilla)
GAITÁN A CASA (Raul Beceyro)
LA VIEJA CIUDAD (Marilyn Contardi, 1969)
VESTIGIOS (Juan Oliva, 1970)
LA PAMPA GRINGA (Fernando Birri, 1963)
TIRE DIÉ (Fernando Birri, 1958/60)