Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

ALTEC 2021: XIX Congreso de Gestión Tecnológica y de la Innovación

27/10/2021 00:00 | Lima, Perú

 XIX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación. Del 27 al 29 de octubre del 2021, en la ciudad de Lima, bajo el tema central la “Innovación y tecnologías transformadoras: Dilemas, desafíos y acciones para construir un futuro sostenible”. Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de sus trabajos.

 Presentación

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), fue fundada en octubre de 1984 y es una organización civil de derecho privado, sin fines de lucro, con actuación internacional, creada con el propósito de vincular personas, físicas y jurídicas, activas en la reflexión y el ejercicio de la gestión tecnológica y de la innovación para realizar actividades de cooperación en dichas áreas. ALTEC incluye entre sus más de 300 asociados a investigadores, profesores universitarios, empresarios y profesionales de las empresas, especialistas gubernamentales, expertos de agencias financieras y de cooperación y profesionales que se desempeñan en consultoras privadas, interesados en la política y gestión de la tecnología y la innovación en la región.

En el año 2021, el Perú celebra el Bicentenario de su Independencia, y se posiciona no solo como un país pluricultural, biodiverso, con una vasta historia y con impactactes atractivos turísticos, sino también como un país que valora su identidad y se encuentra constituido por ciudadanos emprendedores, innovadores y que persiguen sus sueños para lograr su desarrollo. Lima, la capital del Bicentenerario, será la sede del XIX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación- ALTEC 2021, con el tema central Innovación y tecnologías transformadoras: dilemas, desafíos y acciones para construir un futuro sostenible.

Cabe resaltar que el Congreso es el evento bienal de la Asociación que se realizará por segunda ocasión en Perú, donde ya se llevó a cabo anteriormente en Lima en el año 2011. En esta oportunidad el Congreso es organizado desde la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con el apoyo de importantes aliados nacionales tales como el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Universidad de Lima, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Hermilio Valdizan y el Programa de Doctorado en Gestión Estratégica del Consorcio de Universidades. Asimismo, el Congreso tiene como aliado internacional al Programa de Gestión Tencológica de la Universidad de São Paulo de Brasil.

Las diversas ediciones del congreso se han realizado en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal y Venezuela. La realización de este congreso es una de las principales actividades de la asociación, constituyendo una oportunidad excepcional para discutir y pensar sobre las últimas tendencias de las políticas y la gestión de la innovación y la tecnología en Iberoamérica, así como para expandir y consolidar las redes de cooperación y vínculos entre los individuos e instituciones académicas, empresariales, gubernamentales y sociales de la región.

Mesas Temáticas
1- Tendencias emergentes en investigación sobre CTI frente a las ODS (transformativa, inclusiva, social, etc.)
2- Gestión de riesgos e incertidumbre para la sostenibilidad (prospectiva, vigilancia estratégica, mapas, etc.)
3- Ecosistemas multinivel de Ciencia, Tecnología e Innovación (actores, redes, plataformas, etc.)
4- Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación (capacitación, formación, movilidad, etc.)
5- Transformación digital y virtualización (modelos de negocios, productos, procesos, servicios, sistema educativo, etc.)
6- Emprendimientos, tecnologías e innovación sostenible (start-ups, base tecnológica, emprendimiento social, etc.)
7- Gestión de la tecnología e innovación en contextos organizacionales (capacidades, estrategias, sistematización, etc.)
8- Transferencia y vinculación tecnológica (spin-off, propiedad intelectual, consorcios, alianzas, etc.)
9- Tecnologías emergentes y tendencias (de frontera, radicales, frugales, etc.)
10- Bienestar, tecnología e innovación social (en la gestión pública, sanidad, gestión cultural, alimentación, deporte, etc.)
11- Políticas de CTI transformativas hacia los ODS (diseño, evaluación, etc.)

El XIX Congreso ALTEC cuenta con las siguientes convocatorias:

Papers académicos
Papers técnicos
Casos relevantes de empresas
Foro Doctoral

Fechas Clave
Las fechas clave del Congreso ALTEC 2021 son las siguientes:

Papers académicos
01/12/2020 Inicio de recepción de resúmenes extendidos
30/04/2021 Fecha límite para recepción de resúmenes extendidos
18/06/2021 Notificación de evaluación de resúmenes extendidos

Papers técnicos
01/12/2020 Inicio de recepción de papers técnicos
30/04/2021 Fecha límite para recepción de papers técnicos
18/06/2021 Notificación de evaluación de papers técnicos

Casos relevantes de empresas
01/12/2020 Inicio de recepción de casos de empresas
30/04/2021 Fecha límite para recepción de casos de empresas
18/06/2021 Notificación de evaluación de casos de empresas

Foro doctoral
01/05/2021 Inicio de recepción de proyectos de foro doctoral
30/06/2021 Fecha límite para recepción de proyectos de foro doctoral
15/08/2021 Notificación de evaluación de proyectos de foro doctoral

 

Consideraciones sobre los trabajos
Debe ser original y no estar siendo sometido a otros eventos.
Ser de autor individual o en coautoría.
El límite es de cinco (5) autores como máximo, por trabajo enviado.
Estar escrito en español, portugués o inglés.
El idioma oficial de ALTEC 2021 Lima es el español. Sin embargo, se pueden presentar plenarias o ponencias en portugués o inglés teniendo en cuenta que no habrá servicio de traducción simultánea ofrecido por la Organización de Congreso.*
Cada autor podrá enviar un máximo de tres (3) trabajos para su evaluación, y solo podrá ser el autor principal de uno (1) de ellos.
Además de la consideración del punto 6, un autor puede participar en el FORO Doctoral. Es decir, un autor puede tener tres (3) trabajos en las mesas 1 a 11 y uno (1) en el FORO Doctoral.
El nombre de los trabajos enviados por los autores deben tener la siguiente codificación:
Resumen extendido: RE - "Título del trabajo"
Paper técnico: PT - "Título del trabajo"
Casos de empresas: CE - "Título del trabajo"
Coloquio Doctoral: CD - "Título del trabajo"

Si su trabajo es aceptado y usted como autor no desea que sea publicado en las memorias del Congreso. Por favor escribir al siguiente correo: comisionacademica2021@gmail.com
* Información por confirmar

 

+ Información: ACÁ