Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Clase abierta sobre el Caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino

27/10/2021 16:00 | YouTube

Será el miercoles 27, a las 16 hs por la plataforma zoom y canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL. 

Esta actividad organizada por el Prorgrama de Derechos Humanos de la UNL, se enmarca en la Cátedra electiva “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario” (FCJS-UNL) y cuenta con el auspicio de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), las delegaciones del INADI, Santa Fe y Salta y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La participación es libre y gratuita.

“Caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino”.

En la jornada se propone conversar sobre el desarrollo de esta causa y el estado de situación en la implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, por haber violado el derecho de propiedad comunitaria de Lhaka Honhat, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua. El reclamo de propiedad formalizado en el año 1991, es realizado por un grupo de 132 comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyjwaja (Chorote), Komlek (Toba), Niwackle (Chulupí) y Tapy’y (Tapieté) radicadas en la llamada zona del “Chaco Salteño”, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta, de Argentina, sita en el límite con Paraguay y Bolivia.

Se contará con la participación de Nancy Yañez, (Universidad de Chile), Silvina Ramírez, (UBA), Morita Carrasco (UBA), Cristina Perez y Ervis Diaz (Lhaka Honhat), Diego Morales, Erika Schmidhuber y Matias Duarte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Será presentado por María José Bournissent, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (UNL) y moderado por Barbara Gervasoni y Armando Gonzalez, estudiantes de la UNL.

Para inscribirse ingresar aquí