Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Charla: Raíces de polinomios, cuerpos y grupos

21/10/2021 17:00 | Modalidad Mixta (Zoom y Aula Leloir)

Se llevará a cabo el jueves 21 de octubre a las 17 horas. Estará a cargo de Antonio Cafure.

En el marco del "Coloquio del Departamento de Matemática" de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, el 21 de octubre a las 17hs., se realizará la charla: Raíces de polinomios, cuerpos y grupos.

En esta oportunidad, Antonio Cafure, presentará algunas de las ideas y conceptos básicos del álgebra que aparecen de manera natural al abordar el problema de resolver ecuaciones polinomiales. "Las operaciones básicas preservan la estructura de cuerpo; el cálculo de radicales la extiende y así nos encontramos con la noción de número algebraico. Las relaciones y simetrías entre las raíces dan cuenta de la idea de grupo. De esta manera, como una suerte de árbol vital, nuestro problema inicial se ramifica modificando para siempre nuestra visión de lo que significa buscar raíces de polinomios".

Además, se discutirán dos hipótesis con respecto a la enseñanza escolar de estos temas. La primera es que en la escuela solo cuenta la noción de número algebraico. La segunda es que nos preocupamos demasiado por enseñar a despejar.

  • Bio del disertante

Antonio Cafure es investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador adjunto del Conicet. Le interesa mostrar el costado más humano de ese entramado fértil, vital, complejo e inabarcable que es la actividad matemática. Muchas de estas ideas pueden encontrarse en las Conversaciones Matemáticas de Matemática Sentimental, su canal de YouTube.

  • Inscripciones

La actividad es sin costo y se llevará acabo con modalidad mixta, virtual y presencial (Plataforma Zoom y Aula Leloir). Para participar, ya sea virtual o presencialmente complete el formulario aquí.