Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria para el Sistema de Servicios de Investigación y Desarrollo para graduados/as de Bioquímica

26/10/2021 00:00 | Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos- FBCB

Inscripciones abiertas del 01 al 03/11/2021 de 09 a 10.

Tema: Actualización de un procedimiento bioanalítico para la determinación de metotrexato en plasma utilizado en monitoreo terapéutico del fármaco. Incorporación de herramientas de gestión del ciclo de vida del método analítico.

Directora: Dra. María Mercedes De Zan

Asistente: Dra. María Silvia Cámara

Lugar de realización: Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos. FBCB

Duración: 12 meses

Carga horaria: 8 horas semanales

Plan de trabajo- actividades:
1. Aprender y evaluar el procedimiento existente en el LCCM utilizado actualmente en el servicio de Monitoreo Terapéutico de Drogas (MTD) para dosar MTX en plasma de pacientes con leucemia linfoblástica aguda y otras enfermedades oncológicas. Familiarización con el sistema documental de gestión de la calidad utilizado en el laboratorio.
2. Definir el “Perfil del Objetivo Analítico” (ATP, Analytical Target Profile), especificando las características o atributos de calidad que debe tener el resultado (valor informado), referidos fundamentalmente a la exactitud e incertidumbre de la medición. Establecer los “Atributos Críticos del Método” (CMAs, Critical Method Attributes). Sustentar la propuesta en guías/recomendaciones de alcance internacional.
3. Establecer, mediante la ejecución de diseños de experimentos, cuales son los “Parámetros Críticos del Método” (CMPs, Critical Method Parameters).Establecer las condiciones de trabajo que optimizan el desempeño logrando el cumplimiento de los requerimientos fijados en el ATP.
4. Calificar el desempeño del método mediante ensayos de validación protocolizados. Generar estrategias de control analítico y de verificación continua del desempeño.
5. Redactar nuevos documentos del sistema de gestión de calidad que contemplen la aplicación de herramientas de gestión del ciclo de vida.
6. Aplicar el procedimiento analítico actualizado al análisis de muestras reales que se reciben en el servicio de monitoreo terapéutico de drogas del LCCM.

Requisitos para los aspirantes*
- Ser graduado de la carrera de Bioquímica conocimientos teórico-prácticos en la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).
- Tener experiencia en manejo y escritura de documentos de un sistema de gestión de la calidad.
- Mostrar habilidad para el manejo de bases de datos de publicaciones científicas y realización de reseñas bibliográficas.
- Disponibilidad de horarios.
*Los requisitos solicitados se demostrarán mediante antecedentes, entrevista y una exposición de 15 minutos en el tema: “Métodos bioanalíticos por HPLC para monitoreo terapéutico de fármacos. Requerimientos de calidad.”

Inscripciones abiertas del 01 al 03/11/2021 de 09 a 10.

Lugar: Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos.

Publicación de nómina de aspirantes: 03/11/2021 al 06/11/2021

Documentación a presentar para la inscripción
I) Nota dirigida al Director de la actividad en la cual se consigne el pedido de inscripción indicando el tema de la actividad, el Director, y declare conocer y aceptar los términos del Reglamento del Sistema de Servicios para Graduados de la Facultad de Bioquimica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral
II) Curriculum Vitae.
III) Certificado analítico de la carrera (en el que consten los insuficientes).

Concurso- Modalidad: Evaluación de antecedentes, entrevista personal y exposición- Fecha: 09/11/2021 a las 13.

Lugar: Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos. FBCB

Contacto: mmdezan@fbcb.unl.edu.ar