Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Presentación de libros de Editorial Palabrava

05/11/2021 20:00 | Foro Cultural UNL

El viernes 5 de noviembre a las 20 hs en la sala Saer del Foro Cultural se presentan los libros de Patricia Severín y de Susana Ibañez.

La editorial Palabrava presenta la novela “Te quedan lindas las trenzas”, de Patricia Severín y “Mientras vence afuera la sombra”, de Susana Ibáñez.

 

 

En esta presentación, los escritores Santiago Alassia y Franco Rosso, de la ciudad de Rafaela, compartirán con los asistentes sus lecturas de las novelas, y las autoras leerán breves pasajes.

“Te quedan lindas las trenzas”, de Patricia Severín
Novela. Colección Rosa de los Vientos, año 2021. Editorial Palabrava. 

Lina, la protagonista de Te quedan lindas las trenzas, pasa sus vacaciones de verano en el campo de sus abuelos maternos. Es la década del 60 y la vida transcurre en un tempo diferente. Cuando regresa a la ciudad, un hecho doméstico hará que deba vivir temporariamente en la casa de sus abuelos paternos, inmigrantes de la región del Piamonte, Italia. Lina registra lo que va pasando a su alrededor: universos diferentes –y contrapuestos–, de las dos familias. Hay gozo cuando disfruta de la naturaleza y de las cosas simples de la vida, pero también soportará castigos, mandatos, prohibiciones y peligros. En esta historia encontramos hermanos terribles, el mal genio de una madre –detrás del cual se oculta el sufrimiento–, la distancia del padre y secretos familiares que pugnan por salir a la luz. Las dos abuelas, Luisa y Elbia, marcarán la infancia de Lina desde distintas visiones del mundo que moldearán su carácter y sus vínculos y determinarán su futuro. Un viaje a las Cataratas del Iguazú pondrá en evidencia la profunda fisura que existe en este mundo familiar que, supuestamente, es el que debe cobijar a Lina.

Patricia Severín es narradora, poeta y editora. Nació y vive en el país más austral de Latinoamérica: Argentina. Es una fiel exponente de la literatura del nordeste argentino y en su trabajo editorial busca visibilizar la escritura de esta amplia región. Su vasta carrera literaria ha dado títulos paradigmáticos, como Poemas con Bichos, Eclipses familiares, Helada negra, La Tigra. Recibió importantes premios nacionales e internacionales y parte de su obra ha sido traducida al inglés.

“Mientras vence afuera la sombra”, de Susana Ibáñez.
Novela, Colección Rosa de los vientos, año 2021. Ed. Palabrava.

El fiscal Rojas reconstruye su vida después de un atentado. Para su recuperación cuenta con el inesperado apoyo de su podóloga. Tracia, una mujer hermosa y enigmática que lo ayuda a comprender los casos a los que dedica sus días alejado de la oficina. Santa Fe es una ciudad violenta con crímenes de difícil resolución: un hombre muere en soledad en la casa de la que no salió en cuarenta años, otro desaparece sin dejar rastros, un tercero resulta asesinado a golpes y un cuarto no logra explicar por qué ha seguido a una joven por meses. Rojas solo desea hacer justicia, per los años le restan fuerzas y se encuentra con más preguntas que respuestas. Será su singular relación con Tracia y la mnueva energía de su amor otoñal lo que cambiará su vida rotunda y definitivamente.