Ciencia

Conferencia:Fisuración asistida por el medio en materiales estructurales

01/12/2021 19:00 | Plataforma on-line

Disertará el Dr. Ing. Mariano Kappes, con motivo de recibir el “Premio Estímulo 2021 Ing. Antonio Adrián Quijano” de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires

La Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires invita a la entrega del Premio Estímulo, el cual en la edición 2021 lleva el nombre “Ing. Antonio A. Quijano”. En esta oportunidad ha sido reconocido el Dr.
Ing. Mariano A. Kappes.
El Ing. Kappes brindará la conferencia "Fisuración asistida por el medio en materiales estructurales", que se desarrollará el día miércoles 1 de diciembre a las 19 horas, utilizando la plataforma google Meets.

Durante la conferencia hablará sobre diversos componentes de la industria energética convencional y nuclear que resisten cargas mecánicas mientras se encuentran inmersos en medios corrosivos. Bajo estas condiciones, una forma de falla común es la fisuración asistida por el medio, término general que engloba a la corrosión bajo tensiones, la corrosión fatiga y el daño por hidrógeno. Se trata de fenómenos que se manifiestan durante el servicio de componentes, típicamente años o décadas luego de la puesta en servicio, debilitando estructuras y pudiendo dar lugar a fallas catastróficas.
Se presentará una introducción general al tema, seguida de casos prácticos analizados por el autor y sus colaboradores, junto con posibles estrategias para la mitigación.

  • Sobre el disertante

Mariano Kappes es Ingeniero en Materiales (Instituto Sábato, UNSAM-CNEA) y Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Universidad del Estado de Ohio, EEUU). Su tesis de doctorado recibió la distinción anual Morris Cohen en 2012, entregada por la Sociedad de Electroquímica (The Electrochemical Society). Realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Akron (EEUU).
Desde el año 2014 es Investigador y consultor en Corrosión y Materiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, miembro de la carrera de investigador del CONICET y profesor en la Universidad de General San Martín. Sus temas actuales de trabajo incluyen la corrosión localizada y la fisuración asistida por el medio de aceros de baja aleación, inoxidables y aleaciones base níquel en medios relevantes para la industria nuclear, del gas y petróleo y energética.

Link de la conferencia aquí.