Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Financiamiento: Women RISE

07/02/2022 08:00 |

Investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y equitativa

El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiamiento denominada "Women RISE", un programa de
investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 inclusiva, sostenible y equitativa.

En su justificación de la iniciativa, el IDRC plantea que la pandemia y los esfuerzos realizados para contener al COVID-19 afectaron enormemente a los mercados locales y globales, introdujeron nuevos riesgos en el lugar de trabajo e hicieron que las relaciones laborales precarias fueran aún más precarias. En ese sentido, afirma que, en todo el mundo, las mujeres han sufrido la peor parte por los despidos y la pérdida de sus medios de subsistencia, y han sacrificado su salud en la primera línea de atención. En otras palabras, existe un riesgo real de que, si no se comprende el impacto inmenso y desproporcionado sobre las mujeres y se identifican políticas que prioricen las necesidades y la salud de las mujeres, el progreso mundial en materia de igualdad de género probablemente retrocederá.

"Women RISE" también cuenta con el apoyo de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) y el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC), Women RISE está alineado con la Hoja de ruta de investigación de las Naciones Unidas para la recuperación de COVID-19 . La evidencia de investigación generada por esta iniciativa informará soluciones inmediatas y a mediano plazo para la recuperación posterior a COVID-19 que mejorará la igualdad de género y la equidad en salud.


OBJETIVOS

  • Financiar investigaciones orientadas a la acción que apliquen una perspectiva de igualdad de género y equidad en salud para comprender las relaciones entre el trabajo de las mujeres y la salud antes, durante y después de la COVID-19.
  • Apoyar la investigación sobre población y salud pública alineada con la prioridad de investigación 3.5 identificada en la Hoja de ruta de investigación de la ONU para la recuperación de COVID-19 : "¿Cómo han afectado desproporcionadamente a las mujeres los cambios económicos recientes y cómo pueden las estrategias de recuperación ser inclusivas y transformadoras de género?"
  • Apoyar el uso de los resultados de la investigación sobre la relación entre género, trabajo y salud en políticas e intervenciones sensibles al género y transformadoras de género que mejoren la salud.
  • Desarrollar la experiencia de los investigadores de salud global para realizar investigaciones transformadoras de género e investigaciones sobre las relaciones entre las condiciones de trabajo de las mujeres y el estado de salud y fomentar una comunidad de práctica en esta área.
  • Fortalecer la colaboración en investigación y el intercambio de aprendizaje entre investigadores en Canadá y países de bajos y medianos ingresos (LMIC), especialmente investigadores emergentes en esta área.

ALCANCE

  • Estudios epidemiológicos  que describen y analizan patrones de enfermedades o de salud entre las mujeres y consideran diferentes factores poblacionales y ocupacionales.
  • Investigación de salud de la población  que explora diversas experiencias de mujeres como individuos y dentro de la sociedad (p. ej., familia y comunidad, relaciones intergeneracionales, grupos socioeconómicos, grupos de trabajo y empresas).
  • La investigación de intervención e implementación se  centró en explorar cómo las políticas, prácticas y estrategias ya implementadas para aliviar el impacto de COVID-19 influyen en las relaciones entre la salud de las mujeres y el trabajo.

Dentro de los objetivos y el alcance de la convocatoria de propuestas, hay fondos disponibles para apoyar la investigación en tres áreas de investigación específicas:

  • Enfermedades infecciosas : la investigación se centró en comprender cómo las relaciones entre el trabajo de las mujeres y la salud han sido moldeadas y están moldeando las interrupciones en la prevención de enfermedades infecciosas, los programas de inmunización y los servicios de atención.
  • VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual y transmitidas por la sangre (STBBI) : Investigación específica para mujeres que viven con VIH/SIDA, interrupciones relacionadas con COVID en los servicios de prevención o atención del VIH y STBBI, o la salud de las mujeres en ocupaciones que las ponen en mayor riesgo. riesgo de adquisición de VIH y STBBI.
  • Pandemias y emergencias sanitarias : Investigación que analiza las formas en que la experiencia de la COVID-19 puede informar, mejorar y salvaguardar la salud y el bienestar socioeconómico de las mujeres frente a futuras emergencias sanitarias, incluidas pandemias infecciosas, desastres ambientales u otros eventos agudos a gran escala con efectos significativos reales o potenciales. impacto negativo en la salud o perturbación social. Los proyectos financiados bajo esta área de investigación específica deben centrarse en cómo una comprensión mejorada y más matizada de la relación entre el trabajo de la mujer y la salud puede fortalecer el diseño, la implementación y el impacto de las políticas, programas y estrategias de prevención, preparación, respuesta y recuperación para futuras pandemias y emergencias sanitarias.

FONDOS DISPONIBLES
El monto total disponible para esta convocatoria de propuestas es de aproximadamente 20 millones de dólares canadienses, suficiente para financiar 20 equipos de investigación. Los proyectos tendrán una duración de hasta 24 meses y un presupuesto máximo de 1.000.000 CAD por subvención.

De estos CAD20,000,000:

  • CAD16,000,000 está disponible para financiar proyectos de investigación relevantes para los objetivos y el alcance de la convocatoria;
  • CAD1,000,000 está disponible para financiar proyectos de investigación específicamente relevantes para el área de investigación de enfermedades infecciosas (descrito anteriormente);
  • CAD1,000,000 está disponible para financiar proyectos de investigación específicamente relevantes para el área de investigación de STBBI del VIH/SIDA (descrito anteriormente); y
  • CAD2,000,000 está disponible para financiar proyectos de investigación específicamente relevantes para el área de investigación de pandemias y otras emergencias de salud (descritas anteriormente).

PLAZOS:

  • Lanzamiento: marzo 2022
  • Fecha límite para las remisión de notas conceptuales: abril 2022
  • Fecha límite para la remisión de propuestas completas: julio 2022
  • Aviso de decisión: agosto 2022
  • Fecha de inicio de la financiación: otoño 2022 (Boreal)

Para más información » AQUÍ

Preguntas frecuentes » AQUÍ