Internacionales

Materia electiva de la Cátedra José Martí

31/03/2022 00:00 | FHUC-UNL

Asignatura destinada a alumnos extranjeros, intercambistas, estudiantes de todas las carreras e interesados en las problemáticas. 

Materia electiva: “Estudios latinoamericanos: tensiones, conflictos, procesos” (Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”)

Destinarios: alumnos extranjeros, alumnos de intercambio, estudiantes de todas las carreras e interesados en las problemáticas.

Comienzo del dictado de la asignatura: Jueves 31 de marzo en FHUC (Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL).

Horarios: jueves y viernes de 10 a 12 hs.

Créditos: La asignatura totaliza 90hs. (distribuidas en cuatro horas presenciales y dos horas virtuales asincrónicas por semana), es decir, 6 (seis) créditos.

Régimen de promoción:

-Asistencia al 75% (setenta y cinco) del dictado de clases.

-Aprobación del TP final. La evaluación se realizará a partir de la presentación de un trabajo que permita dar cuenta de los aportes de la cátedra en una actividad de integración (Coloquio).

Coordinadores académicos: Ana Copes - Guillermo Canteros

Breve síntesis del contenido (problemáticas) de los cuatro módulos

Integrada por un equipo de cátedra multidisciplinar y organizada en cuatro módulos (I. “Problemáticas de la historia sociopolítica y económica de América Latina”; II. “Derecho y Justicia en América Latina”; III. “Arte y cultura en América Latina”; IV. “Teoría social y pensamiento crítico en América Latina”), la presente asignatura busca indagar, a partir del abordaje de “temas y objetos latinoamericanos”, la compleja construcción de ese conjunto que se conoce como “América Latina”. En la larga duración, se reconoce una serie de tópicos claves en esa configuración, centralidad que descansa en su peso propio, el perfil performativo y, en definitiva, su particular dinámica de ser al mismo tiempo constituidos y constituyentes de las representaciones fijadas sobre el sub-continente. En el primer módulo, se presentan los principales núcleos problemáticos que vertebran a lo largo del tiempo los procesos sociopolíticos y económicos de América Latina, desde su marca de origen (colonialismo/dependencia) hasta el incierto escenario actual. Derechos humanos, derechos de la naturaleza y derechos relativos a las sexualidades, forman parte de largos debates en América Latina, al tiempo que encierran cuestiones que particularizan a la región en un contexto globalizado. En tal sentido, el segundo módulo recupera y problematiza algunas de las líneas centrales para dichos debates. Desde la “esferización” del mundo moderno y sus consecuencias para con el arte, en especial “latinoamericano”, el tercer módulo expone tradiciones, rupturas, procesos, con la posibilidad de profundizar en algunas de sus manifestaciones artísticas. En el cruce entre diversos campos teóricos, principalmente el de la teoría social, la historia de las ideas y el pensamiento social latinoamericano, el cuarto y último módulo reflexiona acerca de la dependencia epistémica y, en contraposición a ella, respecto de la lógica emancipatoria que anida ya en la obra martiana y se profundiza en los actuales aportes del “giro decolonial”. Una ambición es el común denominador: pensar América Latina desde América Latina.

Consultas: guillecant@hotmail.com