Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

"La lente. Capturas de imágenes que nos hablan"

10/03/2022 16:00 | Centro Universitario Gálvez

En el marco de las propuestas por el Dia Internacional de las mujeres, se expone en el Centro Universitario Gálvez UNL "La lente. Capturas de imágenes que nos hablan". 

Se trata de una muestra patrimonial itinerante del Museo Histórico UNL que plasma historias a través de la lente de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL. Cómo registraban la realidad de la comunidad, la ciudad y la región a través de los foto documentales y documentales, con gran significación en la cultura santafesina.

Se presenta además, “La lente. Una mirada a mujeres santafesinas" donde se recupera historias de mujeres santafesinas de la década del ’60. Los testimonios, las expresiones y su participación en la vida cotidiana de la región.

Se puede recorrer hasta el 31 de marzo en Florentino Ameghino 50, Gálvez. 

 

El Instituto de Cinematografía surgió a partir de un cursillo sobre cine, realizado en las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizado por Ángela Romera Vera profesora de Sociología de la facultad y en ese momento la primera mujer directora de la sección Extensión Universitaria. El convocado para realizarlo fue Fernando Birri, reciente egresado del Centro Experimental de Cinematografía de Roma, con el título de Director.

El IC nació con clara definición extensionista, dependía del Instituto Social. Mediante este nuevo instrumento de comunicación y expresión la Universidad aportó los elementos de conocimiento y de fuerza constructiva para superar los problemas de esa realidad, proyectándolos desde sus unidades académicas hacia los fines y objetivos de bien público y cultural.

Tuvo características particulares, por la metodología que implementó, estar en la calle, ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla. Los foto documentales y los documentales fueron en el Instituto de Cinematografía las dos posibilidades de instrumentar el proceso pedagógico de ver la realidad de la región. En este caso el arte a través del cine, la aceptación, por parte de los públicos, que en este proceso de creación alumnos y entrevistados formaban parte indisoluble del producto final.
Fue en la década del 60, la universidad entrando al cine; y el cine entrando con sus integrantes en sus organismos, sus zonas de irradiación e influencia, los individuos, instituciones, asociaciones y movimientos que estaban relacionados con ella, característica de una cultura extensionista reformista, inquieta con sensibilidad regional.

Esta exposición patrimonial plasma distintas historias a través de la lente de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL. Espacios sensoriales que permiten un mejor conocimiento sobre el Instituto de Cinematografía UNL y su producto artístico, su metodología para registrar la realidad de la comunidad, la ciudad y la región a través de los foto documentales y documentales, con gran significación en la cultura santafesina.

“LA LENTE. UNA MIRADA A MUJERES SANTAFESINAS” permite recuperar historias de mujeres santafesinas de la década del ’60. Los testimonios, las expresiones y su participación en la vida cotidiana de la región, nos cuentan de mujeres con ideas y sentimientos que exceden su tarea del día a día, con sueños y aspiraciones, sus trabajos y oficios, sus deseos de educación, sus formas de vidas, mujeres de los barrios de Santa Fe que fueron representativas de muchas otras de la época.