Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Exposición “Mujeres Universitarias”

10/03/2022 13:00 | Sede Rafaela- Sunchales

En el marco de las propuestas impulsadas por la UNL, por el Día Internacional de las mujeres, se presenta en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, la exposición "Mujeres universitarias".

Es una muestra itinerante del Museo Histórico UNL donde se recupera la historia de cuatro mujeres que fueron partícipes y protagonistas de diferentes momentos de la vida universitaria. Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini.

Se podrá recorrer a partir hasta el 31 de marzo de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 hs en la sede ubicada en San Martín 221, Rafaela.

Entrada gratuita.

Estudiantes, graduadas, profesionales, profesoras universitarias, investigadoras, extensionistas, creadoras, miembros de consejos directivos y consejo superior, escritoras, pedagogas, partícipes de la vida intelectual en las primeras décadas de la UNL, apasionadas por una profunda vocación social y política.

Compartiendo una construcción reformista vinculada a una cultura del compromiso con la educación, la democracia, la justicia, en nuestra universidad que se forjó a la luz del pluralismo de ciencias e ideas, reivindicando la laicidad, en nuestra región.

Con vocación extensionista desde EXTENSIÓN UNIVERSITARIA se sumaron a la característica de la época que articulaba distintas secciones del Instituto Social el cual permitía llegar por diferentes medios a los ciudadanos de la región. Las conferencias de especialistas de la Universidad e invitados especialistas, se difundían a través de afiches en espacios públicos. Se realizaban en bibliotecas populares, escuelas, sindicatos de la región litoral o facultades de la Universidad. Además eran transmitidas por Lt10 y se publicaban a través de la imprenta de la UNL para la distribución gratuita en distintos establecimientos y a particulares que se suscribían.

Estas mujeres conferencistas y fundamentalmente educadoras: Marta Samatan, Ángela Romera Vera, Rosa Diner de Babini, Olga Cossettini, fueron , entre otras, mujeres docentes, intelectuales, investigadoras, extensionistas algunas de ellas militantes de partidos políticos. Respetadas por sus pares, perseguidas y cesanteadas en sus cargos por cuestiones políticas. Trabajaron intensamente, desde 1934, en las actividades programadas por el Instituto Social, las convocaban los más diversos temas: educación, derechos constitucionales y particularmente, los derechos de las mujeres y los niños. Fueron figuras visibles, en la vida pública de la primera mitad del siglo XX en la provincia de Santa Fe, conocidas por sus actividades sociales y culturales.

Este grupo de mujeres fue responsable de la tarea inicial, de la tarea de educación e investigación de los temas que interpelaban a la mujer, con la confianza plena en el acceso a los bienes educativos para lograr la movilidad social y los proyectos de desarrollo personal.

Compartieron los mismos ideales en largos períodos de lucha no fueron las únicas mujeres que formaron parte de la Universidad de una manera destacada. Lo que las distingue dentro de la historia de la UNL es haber formado parte de la institución desde las primeras décadas, profundizando con sus aportes el proyecto reformista. La formación y la fuerte convicción en la universidad democrática, pública y laica les permitieron sobreponerse a las adversidades que les planteaba el contexto. En los períodos de dictadura o de gestiones que contrariaban los principios reformistas, debieron renunciar a sus cargos, o como ocurrió con Marta Samatan ser detenida durante la intervención del rector Bruno Genta.