Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Curso: Promoción y gestión de spin off universitarios

02/05/2022 09:00 | Rectorado UNL

La escuela de verano/invierno Italia - Argentina, en Argentina, invita al curso teórico práctico sobre creación de empresas en el ámbito universitario.

 

Curso teórico práctico: "PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE SPIN OFF UNIVERITARIOS"

A dictarse entre los días del 2 al 14 de mayo de 2022. A cargo de reconocidos docentes vinculados en la temática de ambos países.

Modalidad: presencial o virtual (a elección de los participantes).

Lugar: Rectorado Universidad Nacional del Litoral.

Costo: €200 (doscientos euros). 

VER PROGRAMA COMPLETO

Objetivos: La transferencia de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo entre Universidades y Empresas cobra una importancia esencial. Existen una gran variedad de canales de transferencia, tales como convenios y contratos de colaboración; licencia de patentes u otros derechos de propiedad intelectual, movilidad de recursos humanos entre Universidad y Empresas y creación de empresas a partir de los resultados de la investigación que se realiza en la Universidad (spin off universitarios).
La creación de Spin Off universitarias, como tipología de empresas de conocimiento se ha convertido en los últimos años en uno de los mecanismos de transferencia de referencia.

Lo que llevó a las Universidades de todo el mundo a diseñar políticas de apoyo a la creación de empresas basadas en los resultados de investigación.
En general la Argentina tiene poca experiencia en la gestión de este tipo de empresas, solamente existen algunos casos en determinadas Universidades o centros tecnológicos, incluso algunas con mayor desarrollo que otra. Estas empresas han logrado insertarse exitosamente en el ecosistema productivo manteniendo como eje central la generación de conocimientoproductivo manteniendo como eje central la generación de conocimiento, permitiendo el desarrollo económico regional, la potencialidad de los recursos científicos y la materialización de ideas comercializables basadas en el conocimiento pero relacionadas con el trabajo académico y la investigación científica
En este sentido dado el creciente avance que se ha tenido en los últimos tiempos resulta necesario diseñar procesos, políticas y normativas que regulen la creación y funcionamiento de las Spin Off, como parte fundamental de la política de transferencia de conocimientos o resultados de la investigación al medio socio-productivo.
Es por ello que surge la necesidad de conocer los mecanismos utilizados en otras universidades extranjeras que sí cuentan con vasta experiencia en la temática y son referentes, a los efectos de poder trazar lineamientos fundamentales para la gestión de empresas basadas en el conocimiento en nuestro país.
Los objetivos generales de esta capacitación consisten en brindar los lineamientos y buenas prácticas en creación de Spin Off universitarias, y en la gestión de la vinculación entre la Universidad y las nuevas empresas creadas, con la finalidad de apoyar la generación de empresas basadas en el conocimiento, poner en valor los resultados de la investigación generados, dinamizar la generación de proyectos asociativos y mejorar las condiciones de innovación del sector productivo argentino.

Destinatarios: La propuesta está dirigida a personal de gestión de las Universidades involucrado en la temática de Vinculación y Transferencia Tecnológica, empresas, gobiernos, investigadores, emprendedores.
 

Contenidos generales:
- Empresas basadas en el conocimiento
- Empresas Spin off: conceptualización, requisitos
- Generación de empresas en el ámbito universitario
- Normativas aplicables
- Gestión de empresas spin off en las universidades
- Rol del investigador-emprendedor
- Participación de las Universidades en las empresas
- Planes de negocios, financiamiento y propiedad intelectual.
- Taller de casos destacados en Universidades participantes de la Escuela.

Organizado por: 
∙ Universidad Nacional del Litoral
∙ Universidad Nacional de Cuyo
∙ Universidad Nacional de La plata
∙ Universidad de Padua
∙ Universidad Politécnica de Le Marche
∙ Universidad de Camerino
. Universidad de Urbino

INSCRIPCIONES HASTA EL 22 DE ABRIL: ACÁ  / CUPOS LIMITADOS