Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

24M: actividades por el mes de la memoria en la UNL

23/03/2022 10:00 | Universidad Nacional del Litoral

La Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Cultura, presenta la agenda de actividades en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

 Miércoles 23 de marzo

10 hs l Sala Gladys Senn de Cello l Foro Cultural UNL (9 de julio 2150)
Se trata de una propuesta que se desarrollará con los alumnos de la Escuela Secundaria UNL. El Museo Histórico UNL presenta la exposición “Crear a propósito, crear a pesar” y proyectará la película “La casa de al lado” de Raul Beceyro. La muestra propone la reflexión a través del arte y de las voces, en los distintos tiempos y espacios. Los libros, las canciones, las esculturas, las pinturas, las obras de teatro, las películas, los videos, las pérfomans filmadas, el cómic, las fotografías, etc., Patrimonio tangible e intangible que abre las puertas al universo de las personas que los produjeron, al momento que vivieron y a las relaciones que entre ellos se establecieron.
Coordinan: Stela Scarciófolo, Matías Bonfiglio y María Laura Saba.

10 hs l Escuela Industrial Superior (Junín 2850)
Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Reinauguración del Mural de la Memoria realizado por la artista santafesina Ana Castro, con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

17 hs l Patio de la Reforma FCJS
Reflexión sobre el 24 de marzo y los derechos humanos en Democracia 
"Factores influyentes y desafíos actuales"
Con la participación de la Decana de la FCJS Claudia Levin, Jorge Daniel "Coco" Pedraza y Adriana "Chuchi" Molina
Organiza: CEDyCS

18. 00 hs l salón de actos l Facultad de Humanidades y Ciencias UNL
Reflexiones a propósito del 24 de marzo: Memorias, Historia e Identidades
Organizado desde el Departamento de Historia de la FHUC se convoca a participar de un panel orientado a analizar y debatir problemáticas vinculadas con la última dictadura cívico-militar y sus herencias desde una mirada anclada en el espacio santafesino.
Participan: Stella Maris Vallejos, Patricia Traba y Marcelo Villar.
Los expositores serán Stella Maris Vallejos (militante de derechos humanos. Participó en la elaboración colectiva del libro web “Nosotras en Libertad”), Patricia Traba (militante de derechos humanos, ex presa política) y Marcelo Villar (integrante de la Comisión del Espacio de Memoria Comisaría IV de Santa Fe e integrante de Familiares de Desaparecidos y Desaparecidos por razones políticas).
La actividad está destinada a estudiantes y docentes de escuelas secundarias e institutos terciarios; y del nivel universitario; estudiantes, graduados, docentes, investigadores y personal no docente de universidades; integrantes de organismos de derechos humanos, y público en general. La asistencia al panel es libre y gratuita, previa inscripción.


Jueves 24 de marzo

l 17 hs l Plaza del Soldado “Volvemos a marchar”
Las organizaciones sociales y de derechos humanos convocan nuevamente a marchar este jueves 24 de marzo. Se convoca a toda la comunidad universitaria a concentrar a las 17 hs. en la Plaza del Soldado.
 


Martes 29 de Marzo l 18hs l Paraninfo UNL

“Un aire a vos. Los nietos que buscamos”.
Conversaciones con Matias Ayastuy y Maria Eugenia Almeida
Se proyectará el ciclo de microprogramas que relatan la búsqueda de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado. Una producción conjunta del Gobierno de Santa Fe y organismos de Derechos Humanos, Hijos y Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Actividad organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) junto con el Programa de Derechos Humanos de la UNL.


Viernes 31 de marzo l 18 hsl FCJS
Presentación del Libro “Nosotras en libertad”
Con la presencia de Alicia Gonzalez, Nora Spagni y Alejandrina Gomez
Moderadora: Imelda Suau
“Nosotras en libertad" es un libro web, gestado durante el aislamiento impuesto por la pandemia, que reúne testimonios, fotos y videos de 200 autoras y ex presas políticas que narran en primera persona sus vidas en libertad.
Impulsado y realizado por la Colectiva de ex Presas Políticas, el libro contiene cerca de 200 relatos y material audiovisual que acompañan las trayectorias de sus autoras y se podrá acceder de manera online.

Organizan:
Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNL
Colegio de Asistentes Sociales 1era. Circunscripción
Grupa Nosotras en libertad


Espacio de Memoria Ex Comisaría 4ta
En el marco de la participación de la UNL a través del Programa de Derechos Humanos en la Comisión del Espacio de Memoria de la Comisaría 4 se invita a la comunidad a recorrer el Espacio de Memoria ubicado en Zavalla 2498, de nuestra ciudad.
Las visitas guiadas se pueden realizar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 hs con turno previo. Para reservas escribir a recorridoexcria4ta@santafe.gov.ar o llamar al 0342-4574911