Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación Extracurricular en Investigación y Desarrollo sobre“Exposición a glifosato y riesgo de endometriosis: potenciales mecanismos implicados”.

04/04/2022 00:00 | Laboratorio de Endocrinología y Carcinogénesis; Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL), Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Inscripciones hasta 13 de abril.

Tema de la actividad: Exposición a glifosato y riesgo de endometriosis: potenciales mecanismos implicados.

Director de la actividad: Dra. María Mercedes Milesi.

Co-director de la actividad: Dra. Milena Durando.

Resumen: La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica estrógeno-dependiente caracterizada por la presencia de tejido endometrial funcionalmente activo fuera de la cavidad uterina. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado una asociación entre exposición a químicos ambientales y desarrollo de endometriosis. En trabajos previos determinamos que la exposición durante el desarrollo a un herbicida a base de glifosato (HBG), el herbicida más utilizado en Argentina, o su principio activo glifosato (GLI), induce efectos relacionados con el desarrollo y progresión de la endometriosis.
Esta pasantía, tiene como objetivo general: determinar el impacto de la exposición perinatal a GLI o un HBG sobre eventos celulares y moleculares hormonodependientes que están implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad utilizando un modelo de inducción experimental de endometriosis en rata.

Lugar de realización: Laboratorio de Endocrinología y Carcinogénesis; Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL), Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Materias que se requiere que el aspirante haya aprobado y/o cursado: Para alumnos de Bioquímica se exige tener aprobadas Morfología Normal y Fisiología Humana. Para los alumnos de Lic. en Biotecnología se ponderará positivamente haber cursado Tópicos de Fisiología Animal (no excluyente).

Dedicación: 8 horas semanales. Duración: 12 meses.

Cada aspirante deberá presentar:
1) Nota dirigida al Director de la actividad en la cual se consigne su pedido de inscripción, el tema de la actividad y declare conocer y aceptar los términos del Reglamento vigente de Formación Extracurricular (resol. CD 1108/16, ver página web de la FBCB).
2) Curriculum Vitae.
3) Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes).

Período de inscripción: entregar el material en la Cátedra de Fisiología Humana (4° piso FBCB), desde el 4/04/2022 al 13/04/2022, de 10 a 14 h.

El 19/04 se expondrá la lista de inscriptos en la puerta de la cátedra y se informará sobre la fecha del concurso y el jurado.

Para obtener más información escribir a: mmilesi@fbcb.unl.edu.ar