Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Beca FONCyT sobre "Mecanismos Moleculares que modulan la Evolución del Virus Chikungunya

13/04/2022 00:00 | IQUIFIB – Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas – Conicet / UBA

En el marco del PICT 2018- 0561 - Postulaciones abiertas.

Tema "Mecanismos Moleculares que modulan la Evolución del Virus Chikungunya"

Responsable del proyecto: Claudia Filomatori

Tema: Los virus con genoma de ARN incluyen un gran número de virus
(re)emergentes que han provocado brotes con consecuencias devastadoras para la salud humana y la economía mundial. El genoma de estos virus es amplificado por ARN-polimerasas virales que operan con elevadas tasas de mutación, dando como resultado la generación continua de variantes virales. En este proyecto, usaremos el virus Chikungunya como modelo para estudiar la evolución de ARN virus (re)emergentes.

Descripción:
Los ARN virus están en constante evolución, lo que les permite adaptarse a ambientes diversos y sobrellevar las barreras de especie durante su transmisión. El objetivo del proyecto es caracterizar la dinámica del virus Chikungunya durante el cambio de hospedador mamífero/mosquito. En particular, nos enfocaremos en la región 3’UTR viral que, según nuestros estudios previos, juega un papel fundamental durante la evolución viral. El trabajo comprenderá el uso de técnicas de virología molecular y cultivo celular.


Lugar de realización: IQUIFIB, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.


Requisitos: Graduados o próximos a graduarse en las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología o afines. Duración: tres años. Posibilidad de extender a cinco con Beca del CONICET.

Contacto: cfilomatori@iibintech.com.ar o mmontes@qb.ffyb.uba.ar