Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Muestra “Marta Samatán” en el Concejo Municipal

21/04/2022 00:00 | Concejo Municipal

La exposición itinerante “Marta Samatan. historia de una mujer reformista” se exhibe desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo en el Hall del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
Se trata de  una muestra del Museo Histórico Unl; la exposición recupera momentos de Marta Samatan en la ciudad de Santa Fe y la región del Litoral como maestra, abogada, extensionista, escritora, reformista.

Dirección: Salta 2943 (Hall del edificio del Concejo Municipal).

Mujer reformista

Marta llegó a Santa Fe en 1905 con su familia. La enseñanza en distintos niveles, la situación de la mujer y de la niñez de su época, así como los múltiples problemas de la cultura acentuaron sus luchas por la libertad de pensamiento, la defensa de las causas cívicas y la transformación de la educación.

Su indeclinable vocación democrática, su ética insobornable, sus ideales reformistas que nunca abandonó, fueron los que en distintos momentos políticos significaron su persecución, tres veces cesanteada y también la cárcel.

Vinculación universitaria

La muestra recupera el paso de Marta por la Universidad Nacional del Litoral, primero como graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y después con su presencia en la Dirección de la Biblioteca.

También, da cuenta de su participación activa en las políticas reformistas delineadas en el rectorado en extensión universitaria desde el Instituto Social, su nombramiento en el Departamento de Extensión Universitaria donde se desempeñó difundiendo principios sobre educación y los derechos de la mujer con una “mirada extensionista”, sus iniciativas novedosas en el Departamento Pedagogía Universitaria, su sentido de pertenencia y trayectoria, que permite conocer su producción intelectual y profesional al servicio de la Universidad Nacional del Litoral.

Marta, escritora

Como escritora, la posición de Marta Samatan sobre las problemáticas de género aparecen en sus novelas “El Ocaso” y “Penumbras”, en las que mujeres sobreviven en un medio familiar opresivo y mezquino, del cual no pueden desprenderse.

“Cantos de la Vida Diaria” (1930) fue su único libro de poemas donde el barrio Candioti es el paisaje común, mientras que sus libros “Panorama Escolar” (1935) y “Campaña y Horario” (1939) plantea sus ideas sobre la educación, la niñez y la escuela.