Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Convocatoria posgrado: Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR

12/05/2022 23:45 | Modalidad presencial - Uruguay

Hasta el 12 de mayo se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR para estudiantes de posgrado de la UNL.

La UNL convoca a estudiantes que estén cursando especializaciones, maestrías o doctorados a participar del Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR 2022 (PPSM), el cuál ofrece una oportunidad de capacitación, investigación y de adquisición de experiencia, en un órgano del MERCOSUR con sede en Montevideo.

El PPSM está dirigido a estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cursando carreras de grado o posgrado en las instituciones académicas que hayan suscripto un convenio con la Secretaría del MERCOSUR. La preselección está a cargo de las instituciones académicas. 

 

*Fecha límite para completar la aplicación online: 12 de mayo de 2022 a las 23:59hs.

 

El programa ofrece 9 vacantes en las áreas de: normativa (1), documentación (3), estadísticas de comercio exterior (1), tecnologías de la información (2) y comunicación (2). Ver descripción de las vacantes ofrecidas.

 

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

- Estar matriculado como estudiante regular de especialización, maestría o doctorado en UNL tanto en el momento de realizar la solicitud como en el momento de realizar la pasantía. 

- En cuanto al grado de avance en la carrera, tener aprobado por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.

- Presentar la documentación requerida en el plazo y condiciones establecidas en esta convocatoria.

 

Sobre la estadía:

La pasantía se puede desarrollar bajo la modalidad presencial o virtual (a convenir entre las partes).

Sobre el régimen de pasantías de la SM:

https://www.mercosur.int/documento/regimen-pasantias_es/

 

- Modalidad de selección:

I: Preselección por parte de las instituciones académicas

Cada institución académica será responsable de preseleccionar las candidaturas de los estudiantes universitarios interesados en las áreas indicadas en el documento Vacantes de Pasantías en la SM y podrá presentar hasta 3 (tres) candidatos por vacante ofrecida por la SM.

II: Selección por parte de la Secretaría del MERCOSUR

Hasta el 20 de mayo de 2022, el área de Recursos Humanos (RRHH) de la SM recibirá la documentación de los candidatos preseleccionados en cada universidad de origen..

La SM realizará la selección en un plazo de quince (15) días hábiles posteriores al cierre, pudiendo optar entre una o más de las siguientes modalidades de evaluación: a) selección de CV y carta de presentación, b) entrevista, c) prueba escrita.

Los criterios de evaluación de cada modalidad serán comunicados oportunamente a los candidatos. Ante cualquier consulta, el candidato deberá escribir al siguiente e-mail: recursoshumanos@mercosur.int

 

Las instituciones académicas no tendrán participación en esta instancia. La SM no tendrá compromiso de cupo por institución académica y el resultado del proceso de selección será inapelable.

 

III: Aprobación del Grupo Mercado Común (GMC)

Una vez seleccionado el conjunto de pasantes, la SM notificará su elección a las Coordinaciones Nacionales del GMC, adjuntando el CV de los candidatos.

Luego de la aprobación del GMC, el máximo responsable de la SM, procederá a suscribir los Términos de Referencia con el pasante.

El inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de junio de 2022.

 

Postulación:

El estudiante deberá completar su aplicación online a través de este link.

Deberá consignar los datos personales y académicos solicitados, así como cargar la siguiente documentación:

- Formulario de candidatura.

- Currículum Vitae ( Al final del CV deberá aparecer un link de donde se pueda descargar la documentación probatoria del postulante, compartida en un sólo archivo formato PDF. Prestar especial atención a que el link no requiera permisos de visualización y que sea a una web, no una ruta de guardado en la propia computadora personal.). Indicar antecedentes académicos, de investigación, extensión, vinculación, conocimientos de idiomas y aquellos que considere relevantes en función de las vacantes ofrecidas.

- Historia académica del posgrado en curso con firma del responsable de alumnado, o de la Secretaría de Posgrado o Académica de la unidad académica correspondiente.

- Copia del Pasaporte o DNI.

Observaciones:

-se aceptarán tanto firmas ológrafas como digitales.

-se desestimarán aquellas postulaciones que no cumplan con lo antes indicado.

 

Consultas de carácter académico:

Dr. Alejandro Trombert

Director de Posgrado – Secretaría Académica y de Innovación Educativa

Tel.: 457-1110 int. 190

E-mail: atrombert@rectorado.unl.edu.ar

 

Consultas de carácter administrativo:

M. Pía Hubeli

E-mail: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar

Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización

Tel.: 4571220 / 4571219 - int. 108

Dirección: 9 de Julio 2655 - Horario de atención: de lunes a viernes de 9:30 a 12:30hs.