Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Convocatoria grado: Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR

12/05/2022 23:45 | Modalidad presencial - Uruguay

Hasta el 12 de mayo se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR para estudiantes de carreras presenciales de grado de la UNL.

La UNL convoca a estudiantes que estén cursando carreras presenciales de grado a participar del Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR 2022 (PPSM), el cual ofrece una oportunidad de capacitación, investigación y de adquisición de experiencia, en un órgano del MERCOSUR con sede en Montevideo.

El PPSM está dirigido a estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cursando carreras de grado o posgrado en las instituciones académicas que hayan suscripto un convenio con la Secretaría del MERCOSUR. La preselección está a cargo de las instituciones académicas. 

 

El programa ofrece 9 vacantes en las áreas de: normativa (1), documentación (3), estadísticas de comercio exterior (1), tecnologías de la información (2) y comunicación (2) Ver descripción de las vacantes ofrecidas.

 

Fecha límite para completar la aplicación online: 12 de mayo de 2022 a las 23:59.

 

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

- Ser alumno/a regular de una carrera presencial de grado de UNL, tanto al momento de aplicar como de concretar la pasantía.

- En cuanto al grado de avance en la carrera, tener aprobado por lo menos el 40% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.

- Presentar la documentación requerida en el plazo y condiciones establecidas en esta convocatoria.

 

Sobre la estadía:

La pasantía se puede desarrollar bajo la modalidad presencial o virtual (a convenir entre las partes).

Régimen de pasantías de la SM:

https://www.mercosur.int/documento/regimen-pasantias_es/

 

- Modalidad de selección:

 

I: Preselección por parte de las instituciones académicas

Cada institución académica será responsable de preseleccionar las candidaturas de los estudiantes universitarios interesados en las áreas indicadas en el documento Vacantes de Pasantías en la SM y podrá presentar hasta 3 (tres) candidatos por vacante ofrecida por la SM.

 

II: Selección por parte de la Secretaría del MERCOSUR

Hasta el 20 de mayo de 2022, el área de Recursos Humanos (RRHH) de la SM recibirá la documentación de los candidatos preseleccionados en cada universidad de origen.

La SM realizará la selección en un plazo de quince (15) días hábiles posteriores al cierre, pudiendo optar entre una o más de las siguientes modalidades de evaluación: a) selección de CV y carta de presentación, b) entrevista, c) prueba escrita.

 

Los criterios de evaluación de cada modalidad serán comunicados oportunamente a los candidatos. Ante cualquier consulta, el candidato deberá escribir al siguiente e-mail: recursoshumanos@mercosur.int

Las instituciones académicas no tendrán participación en esta instancia. La SM no tendrá compromiso de cupo por institución académica y el resultado del proceso de selección será inapelable.

 

III: Aprobación del Grupo Mercado Común (GMC)

Una vez seleccionado el conjunto de pasantes, la SM notificará su elección a las Coordinaciones Nacionales del GMC, adjuntando el CV de los candidatos.

Luego de la aprobación del GMC, el máximo responsable de la SM, procederá a suscribir los Términos de Referencia con el pasante.

El inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de junio de 2022.

 

Postulación:

 

INSCRIPCIÓN:

 

Período de inscripción: del 26 de abril al 12 de mayo de 2022 a las 23:59.

 

Procedimiento para aplicar:

 

Inscripción online: Hasta la fecha límite a la medianoche, a través de la página https://servicios.unl.edu.ar/gea/, en donde deberán registrarse ingresando su usuario de contraseña del SIU-Guaraní, cargar los documentos requeridos, seleccionar el Seminario y cerrar postulación.

 

Documentación a cargar en el sistema:

1. Curriculum Vitae. Descargar modelo de la SPIEI aquí.

2. Foto Carnet, formato de archivo JPEG de hasta 1MB.

3. Copia del DNI o Pasaporte.

4. Carta de exposición de motivos. En este campo deberá cargar el - Formulario de candidatura. No deberá cargar carta de exposición de motivos.

5. Listado de materias regulares y por cursar en la UNL. En este campo deberá cargar su Historia Académica, incluyendo aplazos. La misma debe ser descargada de Siu Guaraní, sin firmas. No deberá cargar listado de materias.

6. Listado tentativo de materias a cursar en la universidad de destino (a través del sistema, en la tarea “Seleccionar Intercambios”). Para esta convocatoria deberá ingresar el nombre del Sector/ Unidad y actividades a desempeñar correspondiente a la vacante a la que postula.

  

Acceda al Instructivo del Sistema GEA

 

Observaciones:

Toda la documentación subida al sistema deberá ser en archivos tipo PDF, de hasta 1MB. (*) En el ejemplar del CV se deberá especificar, según el modelo proporcionado por la SDII.

Antecedentes de actividades académicas:

- Docencia: Ayudante alumno, Adscripciones, Prof. Secundario/primario,Tutorías para alumnos ingresantes, otros antecedentes en docencias.

- Investigación: Pasantías en Investigación/Cientibecas. Integrante de un CAID, otros antecedentes de investigación.

- Extensión: Voluntariados, Integrante de PEC, PEIS, PET, Campañas de vacunación, Integrantes de grupos de estudio dirigidos, otros antecedentes en extensión.

- Actividades de Formación: cursos de evaluación, Asistencias a Conferencias, jornadas, congresos, workshop y otros, Ponente/ expositor en Conferencias, jornadas, congresos, workshops y otros, otros antecedentes en formación.

- Actividades institucionales: Jurado Estudiantil, Consejero Estudiantil, Integrante Comisión Centro de Estudiantes, Tutorías Internacionales, Comisión Organizadora de Congreso, Comisión reformadora de plan de Estudios, Integrante de comisión directiva de Centro de Investigaciones u otro Centro de Facultad, Comisión reforma constitucional.

- Pasantías Laborales: BAPIs, Pasantías externas acreditadas en el marco de la UNL, Otros Antecedentes en Pasantías.

- Otros antecedentes: Premios y distinciones, Participante de Olimpíadas, Trabajo Publicado, Participación Institucional en Deporte de la UNL u otras Instituciones, Participación Institucional en Cultura de la UNL u Otras Instituciones. Antecedentes de idiomas extranjeros: Año acreditado por Instituto Oficial, Acreditación de Idioma extranjero (UNL), título oficial o examen internacional.

No se tendrán en cuenta los antecedentes que no estén debidamente acreditados con la documentación probatoria. Ésta podrá ser fotocopia de los originales y sin la necesidad de estar certificada.

 

* Se desestimarán aquellas postulaciones que no cumplan con lo antes indicado.

 

Consultas: 

De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.

Casa Internacional - 9 de Julio 2655

Tel: 4571220 / 4751219 - int. 108

Email: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar