Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Cursos de Extensión a Distancia 2022

25/04/2022 08:00 | UNL Virtual

Se trata de 12 propuestas de formación a distancia. La inscripción se encuentra abierta desde el 25 de abril al 9 de mayo.
 

Hasta el 9 de mayo se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de Extensión. Se dictan a través de UNLVirtual.

Están especialmente destinados a docentes, profesionales, personal de la casa de estudios, miembros de organizaciones sociales, gubernamentales y público en general.

Inscripción con cupos limitados.

Propuestas (1° Cuatrimestre)

1- ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA AMBIENTAL: DESAFIOS ACTUALES Y HERRAMIENTAS DISPONIBLES.
Carga horaria: 60hs
Unidad académica: FCJS
La propuesta se centra en contribuir al estudio de las herramientas para acceder a la justicia en materia ambiental en Argentina desde una perspectiva interdisciplinar para lograr un acceso adecuado a la justicia y una respuesta eficaz.
Docentes:
-María Virginia Gazzo
-Maria Valeria Berros

2- ECONOMÍA SOCIAL(ES), POPULAR(ES) Y COMUNITARIA(S). EXPERIENCIAS URBANAS Y RURALES ACTUALES.
Carga horaria: 60hs
Unidad académica: FCJS
La propuesta se dirige a introducir y acompañar a los asistentes, a través del análisis de aspectos teóricos, metodológicos y experiencias, en el estudio de la economía popular, solidaria y comunitaria; el cual contribuya a fortificar las capacidades para la intervención en contextos, territorios y gestiones locales. Que los participantes reconozcan el campo de la economía popular, solidaria y comunitaria, en sus dimensiones empíricas (actores y prácticas) y conceptuales. Que los participantes incorporen capacidades para la gestión e intervención en experiencias asociativas y cooperativas vinculadas a territorios locales. Que los participantes puedan disponer de las herramientas teóricas necesarias para el análisis, la concepción y planteo de prácticas, políticas y proyectos de la Economía Popular, Social y Comunitaria.
Docentes:
-Cardozo Lucas
-Tealdo, Julio
-Enrique, Emiliano

3- CULTURA, PATRIMONIO Y MEDIACIÓN CULTURAL COMUNITARIA.
Carga horaria: 60hs
Unidad académica: FCJS
Esta propuesta pretende desarrollar conocimientos teóricos – prácticos en torno a los campos y conceptos de cultura, patrimonio, mediación cultural, cultura y comunicación comunitaria. Proporcionar herramientas que permitan construir nuevos sentidos y significados colectivos que den cuenta y respondan a los intereses, necesidades y expectativas heterogéneos en un contexto de públicos y producciones diversas. Introducir conceptos y metodologías en torno al diseño y gestión de proyectos de mediación cultural comunitaria.
Destinatarios: Integrantes de espacios institucionales de las artes y la cultura, escuelas de arte, teatros, museos, bibliotecas, etc. Integrantes de organizaciones no gubernamentales, centros vecinales, clubes barriales, espacios artísticos independientes. Artistas, artesanos, gestores y hacedores de diversas expresiones del campo cultural, estudiantes e interesados en el tema de la región.
Docentes:
-Stella Maris Scarciofolo
-Karina Arach Minella
-María Lucila Reyna
-Rocío Giménez


4- CONSTRUYENDO SABERES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Carga horaria: 60hs
Unidad académica: FCJS
El curso apunta construir saberes de manera colectiva que brinden herramientas para desarrollar las prácticas cotidianas y profesionales desde una mirada que promueva la perspectiva de género. Brindar herramientas conceptuales introductorias de la perspectiva de género y derechos humanos. Repensar las prácticas cotidianas, académicas y profesionales desde la perspectiva de género. Generar acciones de impacto positivo que promuevan la prevención de las violencias de género.
Docentes:
-Marisa Guirado
-Antonela Valdez
-Luisina Fernandez 3
-Fiorella Giorgi
-Carolina Bengochea
-Sol Longoni

5- HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER
Carga horaria: 60hs
Unidad académica: FCE
La propuesta busca sensibilizar sobre la importancia del rol del emprendedor en el desarrollo de la comunidad. Desarrollar actitudes, habilidades y herramientas que permitan planificar y desarrollarse como futuros emprendedores.
Docentes:
-Mg. CPN Julia Edith Cristóbal
-CPN María Alejandra Rodríguez
-Esp. CPN Hugo Freyre


6- FORMACION, ALFABETIZACIÓN Y DESARROLLO DE ASOCIACIONES CIVILES COMO HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE IDENTIDADES COMUNITARIAS
Carga horaria: 60hs
Unidad académica: FCE
Este curso pretende Alfabetizar en la gestión y administración de Asociaciones civiles, profundizando su concepción como herramienta transformadora del medio social en el que se desarrolla. Comprender a las entidades asociativas y su historia, en clave a la Economía Social y Solidaria desde sus principios fundacionales. Diagnosticar las funciones integrales que desarrollan en el medio económico, social y cultural involucrado. Analizar las posibilidades del contexto para dar respuesta a las necesidades y demandas de quienes conviven con las instituciones. Formación y concientización sobre el alcance de las responsabilidades de conformar una Comisión Directiva. Fortalecer los vínculos comunitarios con el desarrollo del deporte en las entidades barriales.
Docentes:
-Azerrad, María Rut
-Rodriguez, Maria Emilia
-Busso, Antonela María
-Santaera, Agustina


7- SALUD INTEGRAL EN CLAVE DE GÉNERO, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS
Carga horaria: 40hs
Unidad académica: FCM
Se busca generar un espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio de saberes que permita ampliar la mirada de la Salud Integral incorporando las perspectivas de géneros, derechos humanos y diversidad/disidencias sexual. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional, comprendiendo los distintos niveles en los que actúan los determinantes sociales (internacional, nacional, comunitario, familiar, individual). Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles. Revisar la legislación vigente e incorporar herramientas para pensar la Salud Integral y la vulneración de derechos. Analizar los protocolos de atención en Salud Sexual actualizados. Diseñar una propuesta de intervención en distintos ámbitos de desempeño profesional vinculada a pensar la salud integral en clave de géneros, DDHH y diversidad/disidencias sexual.
Docentes:
-Sacha Lione


8- PROMOTORES DE SALUD
Carga horaria: 60 hs
Unidad académica: FCM
Objetivos del curso: Generar un espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio de saberes que permita brindar herramientas a aquellas personas que se desempeñen o quieran realizar actividades como promotores de la salud. Conocer los marcos teóricos relacionados con la Promoción de la Salud. Reconocer y reflexionar sobre la importancia de la participación comunitaria y trabajo en red. Conocer los diferentes registros en salud y reconocer su importancia para la realización de una análisis de situación en salud. Conocer e identificar acciones de salud en las diferentes etapas de la vida. Conocer las diferentes estrategias locales de promoción de la salud. Conocer la importancia de la comunicación en salud y educación para la salud y los marcos teóricos que las sustentan. Destinatario: Integrantes de equipos de salud y de educación, comunidad en general que tengan interés en la temática y quieran desempeñarse como promotores en salud en ámbitos sanitarios, educativos u organismos de la sociedad civil (ONG).
Equipo docente:
-Hernán Blesio
-Katya Zuska
-Jesica Tonon
-Matías Marraiso

9- INOCUIDAD, BUENAS PRÁCTICAS Y MANIPULACIÓN SEGURA E HIGIÉNICA DE ALIMENTOS
Carga horaria: 36 hs
Unidad académica: FBCB
En esta capacitación se trabaja para que los alumnos conozcan y pongan en práctica el manejo adecuado de alimentos permitiendo con ello asegurar la inocuidad de los mismos en cada una de las etapas de la cadena de agroalimentaria, sabiendo que la higiene de los mismos, así como la personal, maquinaria utensilios, medio ambiente, entre otros; es central para la prevención enfermedades y cuidar la salud de los consumidores. Que los alumnos participen de manera virtual al curso con el compromiso y responsabilidad que la temática amerita. Que los alumnos internalicen los conocimientos dictados en el curso, y los apliquen tanto en la cotidianeidad, como en su jornada laboral o futuras propuestas. Que los alumnos aprueben el 100% de los trabajos prácticos y actividades virtuales planteadas en el trascurso del curso, en cada módulo, con instancias de recuperatorias de ser necesarias para lograr dicho requisito. Que los alumnos, en caso de aprobar la instancia evaluatorio final, opcionalmente puedan acceder al carné de manipuladores de alimentos otorgado por la Municipalidad de Santa Fe y ASSAL, luego de haber aprobado un examen presencial a cargo de los agentes municipales. Esto permitirá ampliar sus posibilidades laborales como así también cumplimentar con los requisitos.
Docentes:
-Lucca María Julieta


10- BASES PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Carga horaria: 32hs
Unidad académica: FBCB
Brindar fundamentos teórico-prácticos y enfoques pedagógicos actualizados para promover y concretar prácticas de educación inclusiva en la escuela primaria y secundaria.
• Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria y secundaria en la actualidad y reflexionar en torno a las barreras que imposibilitan u obstaculizan la educación inclusiva. Fundamentar acerca de la importancia de atender a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y profundizar en su marco normativo. Orientar acerca de la preparación y puesta en práctica de propuestas de enseñanza que posibiliten la inclusión de todos y todas las estudiantes, favoreciendo el desarrollo de las inteligencias múltiples de cada uno de ellos y la superación de las posibles barreras individuales que obstaculicen los aprendizajes. Capacitar a los docentes participantes para que a partir de propuestas concretas a realizar en el ámbito de las propias instituciones, se contribuya a favorecer la educación inclusiva, equitativa y de calidad, mediante actividades curriculares y extracurriculares, fomentando el compromiso de docentes y estudiantes y la participación de las familias y de la comunidad toda.
Docente:
-Ana Patricia Fabro

11- ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDAS EN BIBLIOTECAS
Carga horaria: 32hs
Unidad académica: Área Central Secretaría de Extensión Social y Cultura
Con este curso el participante podrá adquirir habilidades y conocimientos esenciales para el uso efectivo de la información. Identificar el problema a resolver y determinar las necesidades informativas. Elaborar estrategias de búsqueda de información. Localizar la o las fuentes y acceder a la información contenida en ellas. Analizar y extraer la información que satisface sus necesidades. Sintetizar y evaluar y extraer la información en proceso.
Docente:
-Vega, Estela G.

12- PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS
Carga horaria: 30 hs
Unidad académica: FCM
El objetivo del curso es que las personas a cargo del cuidado de niños/as sean capaces de identificar y reconocer situaciones de riesgo o problemas relacionados a la salud de los mismos. Que ante el reconocimiento de una situación de riesgo o problema sean capaces de activar el sistema de emergencias. Que sean capaces de realizar maniobras de resucitación básicas ante situaciones de peligro inminente para la vida de los niños/as que brinden los cuidados necesarios y adecuados en situaciones que no revisten gravedad.
Docentes:
Nicolas Morello
Jesica Sforza
Agustina de Iriondo
Mariela Alassia
Daniela Rispolo
Andrea Forchino

Comienzo de los Cursos: 23/05

Inscripción aquí

Más información:
Secretaría de Extensión y Cultura-UNL
Programa de Formación y Capacitación
Teléfono: 0342 – 4575136
E-mail: cursos@unl.edu.ar