Sociedad

El trabajo hoy "Nuevas y viejas informalidades"

16/05/2022 18:00 | FCJS y Canal de YouTube SEyC

Se trata del primer encuentro del ciclo de debates organizado por la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

 

El lunes 16 de mayo, a las 18, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- Aula Vélez Sársfield (Cándido Pujato 2751), se realizará el primer encuentro del Ciclo de debates: El trabajo hoy. Nuevas y viejas informalidades.

Con pocas excepciones, los trabajos del presente son inciertos, precarios y desprotegidos y no permiten planificar la vida a mediano y largo plazo. Un conjunto creciente de personas obtiene magros ingresos de actividades informal marginales que en nada se parecen a lo que solíamos comprender como un “empleo”. Tampoco reconocemos a los clásicos empleadores del pasado que ahora son plataformas del capitalismo global. ¿Cómo comprender este giro copernicano de las experiencias laborales del presente? ¿Qué hacer frente a los dilemas que plantean a la reproducción de la vida de las personas y de las sociedades?

Panelistas:

Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE UNL)
Doctora en Ciencia Política (UNR). Investigadora en el IHUCSO-Litoral (CONICET-UNL) y profesora en UNL y UNR. Sus principales temas de investigación se relacionan con el vínculo entre las transformaciones en el mundo del trabajo y las temporalidades sociales desde una perspectiva de género, con especial énfasis en las formas de inserción precarias y en las transformaciones de la institucionalidad laboral.

Jésica Lorena Pla (UBA y CONICET)
Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET y profesora en UBA, UNC y UCA. Sus principales temas de investigación son la movilidad social, los procesos de estratificación, las clases sociales, la desigualdad social y la cuestión social.

Co-organizan:

-Secretaría de Extensión FCE
-Secretaría de Extensión FCJS
-Licenciatura en Trabajo Social FCJS- UNL
-CAI+D 2020 . "Condiciones de vida y de trabajo en Santa Fe. Una mirada desde los márgenes en clave de interseccionalidad".
-Proyecto Erasmus+ LATWORK y GT3 "Nuevas tendencias de informalización y precarización" RedLatt
-Proyecto PISAC- COVID 00014 “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes” (UNLP)
 

Coordinación académica: Daniela Soldano

Modalidad presencial y transmisión en vivo por el canal de Youtube de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Inscripción online y gratuita

Más información:
Secretaría de Extensión y Cultura-UNL
Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas
E-mail:catedraabiertapp@unl.edu.ar