Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso: Gestión Integrada de Aguas Subterráneas (GIAS)

20/06/2022 00:00 | Modalidad Virtual. Inscripción hasta 1 de junio a las 23.59 horas

Se trata de la sexta edición del curso (segundo en modalidad a distancia). La capacitación es organizada por RALCEA (Red de América Latina de Centros de Excelencia en Gestión del Agua)

Fecha de realización: Del 20 de junio al 26 de agosto

Inscripciones: hasta 1 de junio a las 23.59 horas

Descripción y objetivos:

El objetivo general del curso es promover el desarrollo de capacidades para el uso sostenible del agua subterránea con una visión integral que contribuya a garantizar la seguridad hídrica y la gobernabilidad.

Objetivos específicos:

• Promover un acercamiento conceptual y metodológico a la gestión integrada del agua.

• Presentar herramientas para el uso sostenible y protección del agua subterránea.

• Capitalizar las experiencias y lecciones aprendidas en caso de estudio.

Dirigido a:

Actores gubernamentales y de la sociedad civil, vinculados con la gestión de los recursos hídricos, especialmente las aguas subterráneas, y el ambiente, en sus diferentes escalas, nacional, subnacional y local: ingenieros, biólogos, economistas, abogados, geólogos, médicos, arquitectos, periodistas, profesores, etc.

Países de los participantes/destinatarios:

Antigua y Barbuda; Antillas Neerlandesas; Argentina; Aruba; Barbados; Bolivia; Brasil; Bahamas; Belice; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Guyana Francesa; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela;

Requisitos:

Se brindará especial atención al equilibrio en términos de representación de las distintas instituciones, organismos, agencias, entes, entidades, etc. Se le prestará especial atención al balance de género, profesiones, instituciones, países para lograr la conformación de un grupo con diversidad disciplinar, geográfica, enfoques y conocimiento.

Contenidos y Metodología:

El curso forma parte del plan de trabajo desarrollado por RALCEA para el año 2022. Esta propuesta se integra a su vez a los planes de trabajo de Cap-Net PNUD a nivel global, y de LA-WETnet en América Latina. También se cuenta con una alianza estratégica con la CODIA quien ha incorporado este curso como parte de su Programa de Formación Iberoamericana (PFI)

Coste de la matrícula:

Actividad virtual sin coste.

Tipo de ayuda:

RALCEA y otros socios: honorarios coordinación y profesores, difusión, evaluación, informe y monitoreo. Diseño de materiales para el curso

Certificación:

Cumplir con las actividades asíncronas y la realización de una evaluación final superando la calificación umbral del 70%.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Mónica D´Elía Miembro RALCEA +54 9342 4304687 mdelia@fich.unl.edu.ar

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Karina Olachea (elvi.olachea@aecid.es)

Actividades asociadas:

Este curso -que transita por su sexta edición (segunda en modalidad a distancia)- es organizado por RALCEA (Red de América Latina de Centros de Excelencia en Gestión del Agua) 2015 – Centro de Formación AECID Cartagena (Colombia) 2017, 2018 y 2019 – Centro de Formación AECID Montevideo (Uruguay) 2021 – Campus virtual de Cap-Net

Política de transparencia y calidad:

Se le prestará especial atención al balance de género, profesiones, instituciones, países para lograr la conformación de un grupo con diversidad disciplinar, geográfica, enfoques y conocimiento.

Comunidad Temática:

Agua y Saneamiento