Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Museo Maratón. Propuestas en la UNL

28/05/2022 10:00 | Universidad Nacional del Litoal

La iniciativa se realizará el sábado 28 y domingo 29 de mayo en más de 50 espacios de Santa Fe organizado por la Municipalidad y el Gobierno de la provincia.

La Universidad Nacional del Litoral se suma a la iniciatica y propone visitas guiadas y diversas actividades culturales en distintas sedes.

La participación es libre y gratuita.

 

La UNL será parte de la actividad con diversas propuestas en el Momumento Histórico Nacional constituido por la sede de rectorado de la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Museo Histórico, el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Industrial Superior, el Foro Cultural Universitario y la Reserva Ecológica UNL.

Sabado 28 de mayio


Monumento Histórico Nacional 
Declarado en el año 2017, y comprende el edificio del rectorado de la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, referencia obligada de sucesos académicos, científicos, culturales y políticos, para la ciudad de Santa Fe y la región.

Rectorado UNL (Bulevar Pellegrini 2750)

17 a 20 hs Visita guida por el edificio para conocer detalles de su arquitectura, mobiliario, el histórico Paraninfo, patios y galerías, entre otros elementos patrimoniales

16 a 17 hs Visita guiada por la exposición fotográfica "El agua en imágenes", situada en el patio de Rectorado. La muestra reúne los primeros premios y las menciones especiales en "Las mujeres y el agua".

18.00 hs "Música en el Paraninfo de la UNL" con un concierto del Coro de Adultos de UNL, dirigido por Alfonso Paz, y el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL, dirigido por Soledad Gauna.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, (Cándido Pujato 2751)

15 a 21 hs. Visita guíada al edificio con acceso a recintos emblemáticos como el Consejo Directivo, la Biblioteca Pablo Vrillaud y el Aula Alberdi, entre otros. También se podrá visitar la exhibición de ejemplares históricos destacados de la Biblioteca Pablo Vrillaud y la muestra de fotografías del catálogo original del mobiliario original de la Facultad, encargado a la casa en el año 1937.

17.00 hs  "Música en la Biblioteca'' con la presentación del dúo Cecchini-Aznar integrado por Francisco Cecchini y Gerardo Aznar que interpretará un repertorio variado que incluye música original y versiones de clásicos del jazz, blues y bossa nova.


Museo de Arte Contemporáneo UNL (Bv. Gálvez 1578)

Sábado 28 de 15 a 24 l Domingo 29 de 15 a 20.
Muestra fotográfica "Botánica del alma, lo superficial y lo profundo", de la fotógrafa Marisa Malatesta y la artista visual Lilian Polera.

Sábado 18 de 19 a 22.
"Pinta tu aldea” una intervención abierta y participativa dirigida a los visitantes del museo, donde se plantea como un laboratorio de experimentación por estaciones que posibilite apreciar el funcionamiento del mundo vegetal y trasportarlo a un experimento artístico. Los visitantes podrán crear sus producciones con estas diferentes técnicas, materiales y tintes naturales para finalmente conformar una instalación colaborativa en el SUM del MAC.La actividad no se suspende por lluvia.


Museo Histórico (9 de Julio 2150)

Sábado 28 l  10 a 13 l 15 a 20
Recorrido por la exposición ”El Mayo francés", con fotografías y afiches de la época que rememoran el espíritu que hace 54 años latía en los jóvenes de la Francia de Charles de Gaulle. El espíritu crítico y el deseo de reforma se manifestaron con estruendo, primero, en amplios debates, y luego, en verdaderas insurrecciones que prometieron devolver la antigua creatividad a la universidad y a la cultura francesa. El movimiento colocó en marcha -o al menos esa fue su intención- una nueva reforma universitaria postulando soluciones para los problemas fundamentales de la universidad moderna. Proponemos un recorrido de afiches y de registros fotográficos de la Jean Claude Saire de la época con el tinte contestatario, revolucionario y lleno de poder de la juventud. Las fotografías cuentan con la curaduría de los fotógrafos Hugo Pascucci y Eduardo Pascucci.

Sábado 28  l 10.30 a 11.30  l  16 a 17
Clase abierta de fotografía documental a cargo de Hugo Pascucci. Con los asistentes se observará la luz, el espacio, la escena, la muestra. La producción fotográfica surgida del taller integrará el patrimonio del Museo Histórico para su socialización en futuras exposiciones. La participación es libre para los visitantes interesados.


Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150)

10 a 20 hs l Recorrido por la muestra "Si las paredes hablaran" de Pablo Nava.
Las producciones incluyen piezas cerámicas y materiales como el papel y la arcilla polimérica, además de pinturas realizadas con acrílicos, óleos y dibujos.

Cine Documental
17.00 l  "Un tiempo de presidente", de Ives Jeuland. (2015. 103 minutos).
19.00 l Mesa de discusión en torno al Instituto de Cinematografía UNL.
Con la participación de Luis Priamo y Claudia Neil. Se presentará la publicación del Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976 y el N° 15 de los Cuadernos de cine documental. 


Escuela Industrial Superior (Junín 2850)

15.00 l Recorridas por los pasillos y los patios del edificio histórico con distintas muestras permanentes que revalorizan el patrimonio tangible e intangible del lugar, como el caso de la exposición de fotografías y objetos del Museo Pedagógico “Prof. Enrique J. Muzzio”.

19.00 l 20.00 l 21.00 l 22.00
Recorridos guiados por los distintos talleres. Carpintería, Fundición, Motores, Electricidad, Tornería y Metalmecánica.

19.00 l  Charla "Astrofísica: Una historia de conocimientos" a cargo del profesor de Física Daniel Mendicini 

20.30 l Charla "Tocando a nuestra estrella Sol" cargo del profesor Juan Carlos Dovis 

20.30 l "Observaciones del cielo con telescopios desde la vereda", con la coordinación del profesor Jorge Coghlan (CODE/SLA/LIADA).


Reserva Ecológica UNL Ciudad Universitaria 
Sábado y domingo de 14 a 17 hs

Visitas guiadas + actividades lúdicas
Recorridos guiados por guías intérpretes especializados en descubrir los misterios de la flora y fauna nativa, con una duración de 30 minutos aproximadamente.
Stands con actividades para toda la familia.
Se suspende en caso de lluvia. 
Sin estrategias de accesibilidad para personas ciegas o sordas.