Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Acto de Incorporación de la Dra. Alicia Dickenstein a la ANC

03/06/2022 18:00 | Salón de Actos Virtual de la ANC

Se informa a la comunidad UNL la realización del acto de incorporación de la Dra. Alicia Dickenstein a la Academia Nacional de Ciencias (ANC)

La Academia Nacional de Ciencias invita a la comunidad UNL a participar del Acto de Incorporación de la señora Académica Dra. Alicia Dickenstein.

El evento, durante el cual la Dra. Dickenstein será presentada al público por el Académico Dr. Juan Tirao, se llevará a cabo el viernes 3 de junio, a las 18 hs, en el Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 883 4490 1652.

Alicia Dickenstein fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Alicia Dickenstein

Obtuvo su doctorado en Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1982. Desde entonces ha desarrollado allí una extraordinaria carrera matemática, habiendo realizado contribuciones fundamentales en temas tan diversos como geometría algebraica, variable compleja, espacios analíticos, álgebra conmutativa, tropical y matemática biológica.
Actualmente se desempeña como Profesora Regular Titular Plenaria con dedicación exclusiva, en el Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA; es también Investigadora Superior del CONICET. En 2019 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como Académica de Número.
Sus trabajos sobre aplicación de la teoría de residuos al estudio de problemas de efectividad en geometría algebraica la han convertido en una líder mundial indiscutida en esta área. Otra de las áreas donde su trabajo ha tenido gran impacto es la geometría tropical. Su publicación en el año 2007 en el Journal of the American Mathematical Society sobre la aplicación de esta teoría al estudio de los discriminantes es considerado un trabajo seminal. Ha realizado trabajos en colaboración con importantes matemáticos de diversos países de Europa y de Estados Unidos.
Recientemente, se interesó en la aplicación de los métodos de geometría algebraica al estudio de reacciones químicas, mostrando una vez más cómo las áreas más abstractas de la matemática tienen vasos comunicantes con las ciencias naturales. Sus resultados en esta línea de investigación tienen aplicación en Bioquímica y Biología.
La importancia de su labor científica y su destacada labor en beneficio de la comunidad matemática, a nivel nacional e internacional, la hizo merecedora a numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan: Premio Consagración en Matemática (ANCEFN, 2017), Kurt and Alice Wallenberg Visiting Professor (KTH, Suecia, 2017), Cátedra Alicia Moreau (Universidad Paris-Diderot, Francia, Noviembre 2016), Premio TWAS 2015 en Matemática, Miembro del Council de la American Mathematical Society 2016-2019, Vicepresidenta de la International Mathematical Union (2015-2018), Simons Senior Research Associate (ICTP, Italia, 2014-2019), Miembro del International Advisory Board del International Congress of Women Mathematicians (ICWM 2014, Corea), Simons Professorhip otorgado por el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI, Berkeley, 2012) , Eisenbud Professorship otorgado por el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI, Berkeley, 2009) y Santander Abbey IAS Visiting Fellowship (University of Warwick, Inglaterra, 2010).
Es miembro de distintas sociedades académicas: Unión Matemática Argentina, American Mathematical Society, Association for Computing Machinery y Society for Industrial and Applied Mathematics.

Incorporación a la ANC de la Dra. Alicia Dickenstein
Viernes 03/06/22 - 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 883 4490 1652 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.