Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Conversatorio: Del descubrimiento al mercado

16/06/2022 16:00 | Modalidad virtual

En el marco del Día de la Vinculación Tecnológica, tendrá lugar el conversatorio denominado “Del descubrimiento al mercado. Un camino con obstáculos y desafíos. Dialogamos con los protagonistas”. Se realizará el 16 de junio, bajo modalidad virtual.  

Participan:

Enrique Mammarella - Rector UNL
Raquel Chan. Investigadora UNL - Conicet
Francisco Ayala, Breeder de trigo, Empresa Bioceres
Conduce: María Eugenia Estenssoro

Esta instancia tiene el propósito de desandar las condiciones que obstaculizan o facilitan en las distintas etapas del proceso de vinculación y transferencia tecnológica, que va desde la generación de un conocimiento o desarrollo de una tecnología hasta su inserción en el mercado.

Se realizará el próximo 16 de junio, a partir de las 16 hs bajo modalidad virtual, a propósito de  conmemorarse el Día de la Vinculación Tecnológica el 4 de junio, en honor al nacimiento de Jorge Sábato, quien fuera un pionero en la transferencia y la vinculación tecnológica en Argentina.

La propuesta está organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. 

INSCRIPCIONES ACÁ 

Podrá verse en directo a través del Canal de Youtube de la UNL.


-Raquel Chan: Es una distinguida investigadora en el área de Bioquímica y Biotecnología Vegetal. Realizó sus estudios de grado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1981) y su Tesis Doctoral titulada “Estudios estructurales y funcionales de la ferredoxina-NADP oxidorreductasa y su proteína de unión de tilacoides de espinaca” en el CEFOBI (CONICET-UNR) bajo la dirección del Dr. Rubén Vallejos. Obtuvo el título de Doctora de la UNR en 1988. Luego de una estadía post-doctoral en el IBMP (Estrasburgo-Francia, 1988 -1992) se incorporó al PROMUBIE (actual IBR, Conicet-UNR) en 1993. Su tema de investigación a su regreso al país fue la regulación de la expresión génica en organismos fotosintéticos. En 1999 se trasladó a la UNL donde continuó con sus estudios sobre las bases moleculares de la adaptación de las plantas a las condiciones medioambientales desfavorables. Lidera un grupo de trabajo que investiga los mecanismos de regulación de la expresión génica en vegetales y en particular aquellos mediados por factores de transcripción de la familia HD-Zip I. Es co-autora de 83 publicaciones internacionales, ocho capítulos de libros, decenas de artículos de divulgación y co-inventora de nueve patentes internacionales, todas transferidas a empresas biotecnológicas. Luego de pasar por los distintos escalafones de la Carrera del Investigador Científico de CONICET y de la actividad docente desde auxiliar ad honorem (1983) actualmente es Investigadora Superior de CONICET, Profesora Titular de la Universidad Nacional del Litoral, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL); también fue Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe (septiembre 2012-agosto 2016). Completó la dirección de 14 tesis doctorales y trece de grado; actualmente dirige cinco tesis doctorales. Recibió reconocimientos y premios como el de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria al Mejor proyecto en estrés abiótico en plantas, fue Personalidad del año 2010 en Santa Fe (diario El Litoral), Premio Jorge Sábato 2013, Diploma al mérito en Biotecnología otorgado por la Fundación Konex (2013) y fue seleccionada entre las diez mujeres que lideran la ciencia en América Latina por la BBC de Londres en conjunto con IANAS (Interamerican Network of Academies of Sciences, 2013), distinción de AAPRESID, distinción del Senado de la Provincia de Santa Fe (2015), distinción de la Presidenta de la Nación (2015), premio Testimonios Clarín (2016), premio Democracia de la revista Caras y Caretas (2016), Female Food Hero, nominada por Crop Life International (2019), premio Ciudad de Rosario-Fundación IBR en Ciencias de la vida (2019), entre otros.

 

- Francisco Ayala: Francisco Ayala es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con 20 años de experiencia en el cultivo de trigo, habiendo iniciado su carrera como becario de investigación, pasando luego a trabajar como breeder en la industria de la semilla. Desde el 2012 se desempeña como Breeder de Trigo en Bioceres, donde fue parte de uno de los principales logros de la compañía: la incorporación de la tecnología HB4 en el cultivo trigo, abarcando desde las pruebas de concepto hasta la producción de variedades listas para su cultivo.

 -María Eugenia Estenssoro: Periodista, política, y emprendedora social.Fue Senadora Nacional y Diputada por la Ciudad de Buenos Aires. Es autora del libro “Argentina Innovadora”, publicado por Random HouseSudamericana. Dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el seminario “Estrategia-País: ¿puede Argentina ser un polo de innovación para la economía global?”. Es columnista del diario La Nación. Cofundó y preside la Fundación Equidad para reducir la brecha digital. Co-fundó y dirigió la Fundación Endeavor Argentina para promover el desarrollo de emprendedores de alto impacto. Co-fundó y dirigió el International Women’s Forum de Argentina para promover el liderazgo femenino. Como periodista trabajó para Time magazine, fue editora de la revista Noticias y cofundó la revista Mujeres & Compañía. Integra el Club Político Argentino, la Red de Acción Política RAP y el Consejo de Administración de Poder Ciudadano.
Participa del Consejo Asesor de Argencon, la cámara de empresas del conocimiento. Obtuvo una Maestría de Periodismo en Columbia University, Nueva York. Estudi literatura en Smith College (EEUU) y La Sorbonne, y ciencias políticas en Sciences Po,Paris.