Sociedad

El trabajo hoy "Juventudes en la encrucijada"

28/06/2022 15:00 | FCJS

Segundo encuentro del ciclo de debates organizado por la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas. 

El martes 28 de junio, a las 15, en el Aula 25 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751), se realizará el segundo encuentro del Ciclo de debates: El trabajo hoy. Juventudes en la encrucijada. 

Lo que habitualmente llamamos “juventudes” encierra un conjunto de experiencias y trayectorias heterogéneas que están a la base de la identidad y la biografía. En este proceso de construcción, además de la familia y la escuela, se destaca la integración al mundo del trabajo, pasaje que desde hace un tiempo presenta fuertes complejidades. Las juventudes no sólo no encuentran lugares socioprofesionales estables y protegidos, sino que en muchos casos vienen estando sumergidos en tareas muy prematuras de cuidado o amenazados por contextos de vida marginales y violentos. Las miradas de la sociedad y las políticas públicas suelen penalizarlos por la debilidad e incertidumbre de sus proyectos vitales, volviendo a cargar sobre sus espaldas la “salida” de la encrucijada de la que son –en verdad- estructuralmente víctimas. ¿Es posible transformar esta realidad y esta interpretación? ¿Qué pueden hacer el Estado y las organizaciones sociales al respecto?

Panelistas:

-Pablo Vommaro. Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Investigador Adjunto del CONICET. Docente en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA. Director de Investigación de CLACSO.

-Agustina Corica. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología (UBA). Magíster en Diseño y Gestión en Políticas y Programas Sociales FLACSO– Argentina. Investigadora Adjunta del CONICET e Investigadora en UNIPE. Coordinadora Académica e investigadora del Programa Juventud de la FLACSO Argentina y de la Maestría en Estudios de Juventud.

-Carlos Marcelo Deicas. Profesor y director de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada (E.E.T.P.I.) Nro 2067 “Omar Alberto Rupp”, de barrio Alto Verde.

-Cecilia Ludueña. Directora de la Escuela de Formación Profesional Particular Incorporada (E.F.P.P.I) Nro 2028 “San Lorenzo'', de barrio San Lorenzo.

Moderador:

-Diego Beretta. Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Gestión Pública (UNR). Profesor UNR y UNL. Coordinador del Grupo de Estudio sobre Juventudes y Políticas de juventud UNR. 

Co-organizan:
-Secretarías de Extensión y Posgrado FCJS UNL y Licenciatura en Trabajo Social UNL
-FLACSO – Programa Juventudes
-CLACSO – Grupo de Trabajo Infancias y Juventudes
-Grupo de Estudio sobre juventudes y políticas de juventud (FCPOLIT – UNR)

Coordinación académica: Daniela Soldano

Modalidad presencial.

Inscripción online y gratuita

Para conocer la programación completa ingresar aquí

Más información:
Secretaría de Extensión y Cultura-UNL
Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas
E-mail:catedraabiertapp@unl.edu.ar