Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Ciclo Descubriendo la Ciencia en la ANC

14/06/2022 19:00 | Modalidad Virtual

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 14 de junio, a las 19 hs, la conferencia: ¿Alguna vez entenderemos a nuestro cerebro?, a cargo de la reconocida neurocientífica, docente, investigadora y divulgadora Marta Lapid. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al

Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 897 3988 6500.

La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias "Descubriendo la Ciencia", organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Marta
Por la complejidad de los procesos que ocurren en el cerebro, surge la neurociencia. Su objetivo es comprender el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso en sus diferentes niveles de organización y desde distintas aproximaciones.
¿Cómo contar la neurociencia? Empezaré por su historia y su presente, rompiendo mitos, mirando por dentro una neurona y la fascinante comunicación entre ellas, repasando los mecanismos de la neuroplasticidad y un toque sobre el impacto del estrés en el cerebro. Solo para empezar….


Marta Lapid
Recibió el título de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 1971. Luego, realizó su doctorado en el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC), defendiendo su título de Doctora en Neurociencia en la UBA en el año 1984.
Fue Profesora Asociada del Departamento de Farmacología de la FCQ e Investigadora Independiente de Conicet, desde 1991 hasta 2005. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos en donde trabajó en el Dpto. de Biological Science en la Universidad de Rugers, New Jersey, hasta el 2015 y luego, fue profesora invitada hasta el 2017.
Ha sido investigadora invitada de numerosos centros de investigación en Barcelona, Murcia y Alicante (España), New York (USA), Toronto (Canadá) y Tel Aviv (Israel).
Ha realizado la especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, FAMAF / Fac. Cs de la Comunicación, UNC.
Actualmente es investigadora y Coordinadora de proyectos de investigación en el Dpto. de Hematología y Oncología de Weill Cornel Medical College de Manhattan, New York y docente de la diplomatura en Mindfulness e Inteligencia emocional para líderes conscientes de la Universidad Siglo 21. En forma continua ha trabajado en temas relacionados a los mecanismos celulares de la muerte neuronal por estrés y lesiones cerebrales.
Ha dictado numerosas conferencias a nivel nacional e internacional sobre neurociencia y trabaja como freelance en periódicos como La Voz del Interior, Perfil, El Litoral; revistas como Ciencia Hoy, Punto&Punto, Ocio, Nautilus y es muy activa en redes sociales (Instagram @cienciaconcerebro, Facebook Marta Lapid – Comunicar Ciencia, Blog: Calíope; Ciencia con cerebro).

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
¿Alguna vez entenderemos a nuestro cerebro?
a cargo de Marta Lapid
14/06/22 - 19 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 897 3988 6500

Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.