Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Mes del Medio Ambiente. Propuestas de la UNL

05/06/2022 10:00 | Universidad Nacional del Litoal

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diferentes actividades durante el mes de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Se llevarán a cabo diversas actividades para concientizar y promover acciones sostenibles y en relación con la naturaleza. Son coordinadas por diversos proyectos de extensión junto con instituciones y organizaciones en diferentes puntos de la ciudad y la provincia.

 

A 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, y donde se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente se convoca bajo el lema “Una sola Tierra” a vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través del Programa Ambiente y Sociedad, en articulación con diferentes áreas y equipos de proyectos de extensión de las unidades académicas de la UNL realizarán durante el mes de junio una agenda de actividades. 


1 de Junio 
I Encuentro sobre “Experiencias de enseñanza y aprendizaje en Ingeniería. Diálogos de saberes en contexto de pandemia”.
Se realizó de manera virtual y fue organizado por el Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Departamento de Formación Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL).


En Rafaela
7 de junio l 19 hs 
Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Necochea 84, Rafaela).
“Producción de alimentos y sostenibilidad ambiental: ¿podemos sumar sin restar?”

La actividad está dirigida a empresarias y empresarios, emprendedoras y emprendedores, personal académico, estudiantes y público en general interesado en la temática. La misma tiene el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre los modelos de producción actuales y cómo impactan en nuestro hábitat y en las futuras generaciones.
La apertura de la jornada estará a cargo del rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella, luego continuará con el conversatorio “Producción de alimentos sostenible: un desafío compartido” a cargo del Lic. Pablo Manrique y del Ing. Mario Schreider y con la charla “Evolución de los sistemas de producción agrícola extensivos de Argentina hacia la intensificación sostenible” a cargo del Dr. Marcelo Regunaga.
La actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (FICH-UNL), la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.


7 de junio l 16 hs (Scarafía) l 17.30 (Ciudadela Norte).
Jornada de concientización y entrega de Puntos Verdes.

Se brindarán charlas de concientización a los vecinos y vecinas de las vecinales Scarafía y Ciudadela Norte que participan activamente del proyecto de extensión “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”. Se capacitará acerca de la recolección del acondicionamiento de las botellas PET que se emplean en la producción de ladrillos y se mostrarán los avances realizados hasta el momento. Finalmente, se entregará folletería digital a fin de no consumir papel; y los puntos verdes que serán clave para acopiar las botellas.
Participan de esta actividad docentes de FIQ y FADU y voluntarios de las dos unidades académicas.
El proyecto es dirigido por la Diana Alejandra Estenoz , co-dirigido por el Carlos Medrano y coordinado por la María Eugenia Taverna e Ignacio Schneider.


7 de junio l 16 hs l Modalidad Virtual
Charla "Sistemas alimentarios e impacto ambiental. Hacia dónde vamos"
Actividad en el marco del ciclo “Experimentar conCiencia” de la FIQ-UNL.

En este taller se propone reflexionar sobre la forma en que se producen los alimentos en el mundo y su impacto en el medio ambiente, y conocer los sistemas alimentarios alternativos a los tradicionales.
Se propondrán actividades y recursos didácticos para el trabajo de los contenidos en los distintos niveles educativos.
Equipo docente: Romina Biotti (FHUC y FIQ-UNL), Paula Renzulli (FHUC-UNL), Claudia Vénica (FIQ-UNL, INLAIN UNL-Conicet) y Verónica Wolf (FIQ-UNL, INLAIN UNL-Conicet); y Noelia Alvarez (estudiante avanzada)
Más info e inscripciones aquí 


En Reconquista
16 de junio l 18 a 19,30 hs l 
“Bien, Almacén de Cervezas” de la ciudad de Reconquista. 
“Ambiente, ODS y otra ronda”

Charla-debate para la sensibilización sobre el ambiente destinado a jóvenes, activistas ambientalistas, emprendedores y público en general.  Con el foco puesto en el ecosistema emprendedor y desde distintas disciplinas se pone en valor el lugar de la innovación, poniendo en el centro de escena la pretensión de alcanzar modelos sostenible y la intención de disparar el debate alrededor de ello, desde una perspectiva local.

La actividad es organizada por el Centro Universitario Reconquista - Avellaneda junto con las Secretarías de Fortalecimiento Territorial, Vinculación Tecnológica y Extensión y Cultura.


21 y 28 de junio
La salud de los suelos de nuestra provincia

Se trata de una actividad impulsada por la Facultad de Ingeniería Química en el marco de la cultura científica realizada conjuntamente entre docentes FIQ y alumnos de 7mo grado de la Escuela Primaria UNL. Se trabajará sobre la salud física, atendiendo a la capacidad del suelo a retener o drenar agua, y cómo esto afecta al crecimiento de las plantas y sobre la salud química del suelo, visualizando la capacidad que presenta el suelo para mantener el equilibrio y la disponibilidad de los nutrientes en las plantas.Se propone conocer sobre el cuidado, su calidad y su salud para la conservación y manejo sustentable del mismo.

Equipo docente: Romina Biotti (FIQ-UNL y Escuela Primaria UNL), Adriana Acosta (FIQ-UNL), ambas de la asignatura Química Vegetal y del Suelo.


28 de junio l 13 a 14,30 hs
Vecinal Pro Mejoras Alto Verde
Jornada de concientización del cuidado del ambiente en Alto Verde

La propuesta contempla el desarrollo de cuatro estaciones lúdicas y reflexivas dirigidas a niños, niñas y adolescentes entre 11 y 12 años. Se trabajará sobre patrimonio y turismo comunitario, separación de residuos y limpieza de minibasurales.

Actividad conjunta del Programa Ambiente y Sociedad y proyectos de extensión, la Red Interinstitucional Alto Verde, Cilsa, la Escuela “Almafuerte N° 1081”. 

Articulan las propuestas los proyectos “Paisaje de Islas:Patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario” dirigido por Patricia Mines (FADU) y “Limpieza de minibasurales de la costa para una Santa Fe más sustentable.” dirigido por Camila Costa. (FADU).
 


Fines de junio (Fecha a confirmar)
Actividad con la Municipalidad de San Javier en el marco del proyecto de extensión "Valorización de residuos-San Javier. Estrategias de valorización de residuos plásticos en la ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe" a cargo de Ignacio Schneider.


En FHUC 
Mirada interdisciplinar para la problemática del cambio climático

Desde la cátedra "Educación ambiental" de la FHUC se convoca a docentes e investigadores/as de las distintas carreras de la Facultad, que tengan interés en aportar su mirada disciplinar al tema en cuestión. Las respuestas a esta convocatoria servirán para proponer una jornada de trabajo, a partir de la cual se pretende realizar un aporte que contribuya a una perspectiva global desde múltiples enfoques y disciplinas. La iniciativa pretende constituir el inicio de un proceso de trabajo con vista a la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes, con el objetivo de facilitar la transversalización de contenidos en la currícula de los diferentes niveles educativos.
Los y las interesadas en participar deben completar el siguiente formulario.