Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a beca doctoral para graduado/da o estudiante de Bioquímica o Lic. en Biotecnología sobre “Impacto de cepas probióticas productoras de exopolisacáridos en el diseño de alimentos plant-based para adultos mayores”

05/07/2022 00:00 | Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Factultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829- ciudad de Santa Fe.

CONICET Convocatoria 2022 - Postulaciones abiertas.

Tema: “Impacto de cepas probióticas productoras de exopolisacáridos en el diseño de alimentos plant-based para adultos mayores, utilizando frutas/hortalizas regionales y de fibra proveniente del descarte de la industria de zanahorias.”

Directora: Dra. Ana Binetti

Co-director: Dr. Gabriel Vinderola

Resumen: Las bacterias lácticas se encuentran íntimamente relacionadas a la producción de alimentos para consumo humano y animal por sus efectos sobre la salud o por su capacidad de transformar sustratos por fermentación. Algunas de estas bacterias son particularmente interesantes debido a su capacidad de producir exopolisacáridos (EPS). El objetivo de esta presentación es estudiar la potencialidad tecnológica y funcional de cepas productoras de EPS y relacionar sus posibles efectos funcionales (probióticos) a la síntesis de dichos compuestos, enfocando el estudio a su aplicación en alimentos dirigidos a la tercera edad. Para ello, en una primera instancia se evaluará la funcionalidad de las cepas y sus EPS en modelos in vitro e in vivo "elderly", para luego ser aplicados en batidos (smoothies) de frutas/hortalizas de la región, suplementados con fibras provenientes del descarte de la producción de zanahorias. Los batidos obtenidos se evaluarán desde diversos aspectos: funcionales (modelos in vivo "elderly"), microbiológicos, tecnológicos, reológicos y sensoriales, con el objetivo final de destinarlos a adultos mayores, una población cuya la microbiota intestinal se encuentra frecuentemente empobrecida y en la que son recurrentes los trastornos funcionales del tracto digestivo. A largo plazo, se plantea la aplicación y posible transferencia de un alimento “plant-based” funcional que pueda ser distribuido en hogares para la tercera edad de la ciudad de Santa Fe y la región, aprovechando recursos frutihortícolas producidos localmente.

Lugar de trabajo: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Factultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829, 3000, Santa Fe.

Inicio de actividades: 01 de abril de 2023 (fecha estimada).

Requisitos:
- Exigidos por CONICET: https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/
Ser graduado/a o estudiante avanzado/a: debe estar recibido/da antes del 1º de abril de 2021 en Lic. en Biotecnología, Bioquímica o carreras afines.
- Promedio académico mayor o igual a 7,5 puntos.

Los postulantes deberán enviar su CV. El proceso de selección comprenderá una entrevista presencial o vía Zoom.

Contacto: anabinetti@fiq.unl.edu.ar