Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Sonido Presente | Musicalización sobre “El Gran Desfile”

12/08/2022 18:00 | Auditorio ISM

 Carmen Baliero presentará una obra para cine mudo y sonorización en vivo de la célebre película de King Vidor (1925)

El viernes 12 de agosto a las 18, como actividad de cierre de la duodécima edición de “Sonido Presente”, Carmen Baliero propondrá brindará el concierto “Musicalización sobre un film de King Vidor”.

La propuesta, que se desarrollará con entrada libre y gratuita en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria santafesina, presentará una obra para cine mudo y sonorización en vivo de “El Gran Desfile” (1925) de King Vidor. Esta célebre película del cineasta estadounidense (1894-1982) narra una historia de amor surgida durante la Primera Guerra Mundial, alternando ficción con fragmentos documentales.

En ese marco, Baliero parte de la premisa de que en las películas mudas también hay silencios dramáticos, por ende el objetivo es discernir entre un silencio y otro. La musicalización apela a las músicas incidentales, los leitmotiv y sonidos ambientales a modo de Foley. Cada una a partir del piano, el violín, la citarina y objetos varios.

Dice Carmen Baliero: ¨Curiosamente el estar interpretando la música y los sonidos cada vez que proyecto el film, me genera una sensación de reencuentro y de diálogo con los personajes y la historia mucho más profundo que cuando escucho música propia en una película. La repetición del hecho produce una convivencia. La posibilidad de renovar ciertas músicas o sonidos hace que se resignifiquen momentos. La posibilidad de equivocarse y saber cómo seguirán los actores, me genera la tranquilidad de saber que ya nos volveremos a encontrar para repetir la alquimia.

El conocer meticulosamente cada gesto y tiempos de reacción que decidió el actor, me hace creer que estamos trabajando en equipo. Una ficción que se insinuaba en el proceso compositivo y se termina de instalar cuando se concreta la música y la película .Si estas creencias no surgieran, el resultado sería otro, ni mejor ni peor, pero seguramente otro. Tal vez el motivo para seguir haciéndolo es el utópico deseo de poder burlar al espacio y al tiempo.¨