Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Investigación social sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

01/10/2022 00:00 | Postulación: Modalidad Virtual

Las presentaciones de proyectos podrán efectuarse entre el 1 de agosto de 2022 y el 1 de octubre de 2022 (dos meses de duración).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Fundación Esteban Bullrich (FEB) llaman a concurso público con el fin de seleccionar proyectos de investigación social multidisciplinaria sobre la situación socio-ambiental de las persones con diagnóstico de ELA, y el impacto de la enfermedad en su entorno familiar, afectivo y social.

El concurso público Investigación social sobre la ELA es una iniciativa que nace en el marco de dos ejes de la Fundación: conocer de forma abarcativa la realidad del universo de pacientes con ELA, y determinar las necesidades básicas que el padecimiento de esta enfermedad implica.

Objetivo general

La cooperación entre el MINCyT y la FEB tiene por objeto llevar a cabo un concurso público para la selección de proyectos de investigación social multidisciplinaria sobre la situación socio-ambiental de las persones con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y el impacto de la enfermedad en su entorno familiar, afectivo y social.

Objetivos específicos

• Dirigir los proyectos de investigación hacia la problemática específica de las personas con diagnóstico de ELA;
• Realizar una investigación sociológica y ambiental, con perspectiva multidisciplinaria, de pacientes con ELA y sus familias y entorno afectivo y de cuidado;
• Aportar evidencia para la elaboración de proyectos de legislación y políticas públicas en materia de enfermedades poco frecuentes;
• Identificar los obstáculos y recursos en cuanto a la accesibilidad a la certificación de discapacidad y la cobertura de la atención en salud y protección social.

Ejes temáticos del Concurso

El trabajo de investigación a postular podrá abarcar, entre otras, las siguientes dimensiones:
• Familia y hogar: Composición, personas a cargo del cuidado, localización, situación ambiental, condiciones habitacionales e infraestructura del hogar, capacidad de adaptabilidad, accesibilidad para la/el paciente.
• Situación laboral: Si se encuentra trabajando, con licencia, jubilación, sin empleo. Situación de pareja y familiar, características laborales y división de las tareas laborales y de cuidado.
• Cobertura de Salud: Tipo de cobertura en salud (pública, obras sociales, prepagas). Infraestructura y capacidad de las instalaciones médicas de la zona donde habita. Tipo de ELA que padece (bulbar o espinal) y relevamiento total de la enfermedad en la particularidad de cada paciente, necesidades de insumos totales, necesidad de soporte comunicacional.
• Situación psicológica y material del entorno afectivo y familiar: contención y acompañamiento a los familiares de profesionales y especialistas médicos y paramédicos. Organización del cuidado en el hogar, en relación con la atención de la salud, en relación con todas las actividades por fuera del hogar.

Características del Concurso

En función de las presentaciones a proyectos realizadas por los grupos de investigación, se seleccionarán los ganadores del Concurso. Serán siete (7) galardones de un millón de pesos (.000.000) para los siete (7) proyectos seleccionados.

Dicho monto dinerario tendrá por fin que el grupo de investigación premiado lleve a cabo una investigación en un plazo de seis (6) meses; período después del cual deberá presentar un informe para la difusión de dichos resultados que será enviado al MINCyT y a la FEB.

Destinatarios: Los proyectos podrán ser presentados por grupos de investigación de instituciones científicas públicas o privadas sin fines de lucro.

¿Cómo postularte?

Las instancias del Concurso

1) Los proyectos de investigación podrán presentarse por los destinatarios (grupos de investigación de instituciones públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación o instituciones privadas sin fines de lucro) en el plazo de dos meses, y serán evaluados por un Jurado de Expertos propuesto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a solicitud del MINCyT. Los nombres de los jurados no serán revelados hasta la elección del proyecto ganador y su fallo será inapelable.
2) El MINCyT analizará la admisibilidad del proyecto propuesto en virtud de los objetivos del presente Concurso.
3) Una vez admitido el proyecto, éste pasará a ser evaluado por el Jurado de Expertos.
4) Una vez realizada la evaluación de los proyectos presentados por parte del Jurado de Expertos, se notificará y publicará por medios fehacientes los resultados de dicha selección.
5) Los ganadores del Concurso deberán realizar la investigación en un plazo no mayor a seis (6) meses y deberán confeccionar un informe detallado de dicha investigación, el cual será enviado al MINCyT y a la FEB.

Envío del proyecto

Para las instituciones que cuenten con GDE, la propuesta debe ser enviada mediante Expediente Electrónico a la Subsecretaría de Coordinación Institucional (Repartición: SSCI#MCT. Sector: PVD). Se puede seleccionar cualquier código de trámite genérico que esté habilitado en su repartición (Sugerido: “Presentación de Proyectos de Investigación”, GENE00518).

Para las instituciones que no cuenten con GDE, la propuesta debe ser enviada a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), seleccionando “Diligencias sobre Actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación". Una vez presentado formalmente el proyecto, se deberá indicar el número de Expediente generado, enviando un correo electrónico a convocatoriaELA@mincyt.gob.ar.

Las consultas sólo podrán efectuarse por correo electrónico a convocatoriaELA@mincyt.gob.ar.

Las presentaciones deberán ser firmadas y enviadas por los Investigadores Responsables (IR) de los Grupos de Investigación de las instituciones científicas (Ver Destinatarios).

Los resultados de la selección serán anunciados el 1° de noviembre de 2022 y la entrega del premio se hará efectiva durante el mes de noviembre en dos mitades: un 60% como anticipo y un 40% al final del período otorgado para finalizar la investigación.

La rendición de gastos deberá realizarse de acuerdo a la normativa correspondiente del MINCyT que se encuentre vigente para tal fin.

Se espera que los grupos de investigación tengan sus informes finales confeccionados el 1° de abril de 2023