Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Conferencia sobre antropología del gesto

17/08/2022 17:30 | Aula A (Buenos Aires 389, primer piso, Paraná, Entre Ríos)

Se informa a la comunidad UNL que el miércoles 17 de agosto, a las 17.30 horas, en el aula A (Buenos Aires 389, primer piso) se realizará la Conferencia: «La antropología del gesto: expresión, comunicación, educación», a cargo de Gabriel Luis Bourdin

La revista «del prudente Saber y el máximo posible de Sabor» y el Área de Gestión Editorial de la FCEDU de la Universidad de Entre Ríos (UNER) invitan a la conferencia «La antropología del gesto: expresión, comunicación, educación», que estará a cargo de Gabriel Luis Bourdin, miembro del Consejo Editorial de la revista e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma De México (IIA-UNAM). Contará con la presentación del vicedecano Carlos Marín.

La actividad será el miércoles 17 de agosto a las 17:30 en el aula A (Buenos Aires 389, primer piso de la ciudad de Paraná), con modalidad híbrida. Inscripciones abiertas vía formulario.

Formulario de inscripción

Fundamentación

La antropología del gesto, iniciada por el antropólogo y lingüista francés Marcel Jousse (1886-1961), explica la expresión, la comunicación y la pedagogía como fases del hacer humano, que es esencialmente gesto antropológico. El gesto humano (consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, espontáneo o muy artificialmente codificado y algebrizado forma el curso o flujo permanente de la actividad práctica y semiótica del ántropos. El hombre es el animal que gesticula de la cuna a la tumba, continuamente e incluso en los sueños y la fantasía en general, como en la memoria. Se encuentra allí en actividad lo que algunos investigadores de los tiempos de Jousse llamaron, la gesticulación de la conciencia. Todo pensamiento es gestual, involucra la unidad globalizante del espíritu y la carne, es un compuesto indisociable de mente y cuerpo, correspondiendo en esto a un modo de pensar no enteramente idealista ni materialista por completo, en cada caso, sino con una concepción antropológica y empírica de la condición humana y su variedad etnológica de tradiciones culturales: la cultura es un conjunto de actividades sociales e individuales dotadas en gran parte de los casos de un sentido o significado sociocultural.

El gesto es cuerpo, movimiento y sentido. Cruzamos andando la calle porque tenemos luz verde para hacerlo y esperamos cívicamente que ningún vehículo nos invista. Hay culturas urbanas y rurales, campesinas y citadinas. Entre otros autores, Jousse enfocó los modos de vida de quienes habitan en el campo. En su caso se trató especialmente de las aldeas y pequeñas localidades de la región del río Sarthe al oeste de París, donde nació y creció Marcel Jousse. Se trató de un medio cultural iletrado. Sus aprendizajes tempranos fueron todos orales y ritmados, con una presencia mínima del lenguaje escrito. Los adultos que lo rodearon, comenzando por su madre, le transmitieron el estilo oral campesino al mismo tiempo que adquiría el lenguaje. La lengua materna deja una impronta indeleble en nuestro ser. Esas primeras palabras y movimientos son gestos constitutivos del modo de ser de cada individuo. Jousse adquirió en ese entonces, además del murmullo familiar de cantinelas tradicionales en el habla local (parler sarthois) y los salmos de la tradición católica reiterados de modo cotidiano por boca de las campesinas de la Sarthe, una habilidad prodigiosa en el ejercicio de la memoria y la recitación y un pronunciado sentido del ritmo.

La antropología del gesto, en tanto método general, involucra un aspecto etnográfico, que de un modo algo redundante, Jousse llamó antropología étnica. Digo redundante pero esto vale solamente para la concepción contemporánea de la antropología. Una que, por cierto, merece reformas profundas pues necesitamos que siga operando muy a flote en el confuso torrente civilizatorio de comienzos de este siglo.

Fuente: Prensa Revista "Del prudente saber y el máximo posible de sabor".