Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Vida Universitaria

Formación Extracurricular en investigación para estudiantes de Bioquímica o Lic. en Biotecnología sobre "Desarrollo de Hidrogeles de κ-Carragenina con Capacidad de Retención de Agua del Suelo y Liberación de Agroquímicos Naturales"

25/08/2022 00:00 | Laboratorio del Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización (INTEC-CONICET-UNL) – Güemes 3450 – 3000 – Santa Fe

Inscripciones abiertas hasta el 25 de septiembre.

Tema de la actividad: Los hidrogeles son materiales poliméricos entrecruzados en forma de red tridimensional. Entre las características más importantes de los hidrogeles se encuentran su capacidad de absorción y retención de agua sin disolverse. Esta capacidad, depende no sólo de la naturaleza de los monómeros empleados en la síntesis y sino también del grado de entrecruzamiento de la red macromolecular.
Una aplicación que está cobrando interés en la actualidad es el empleo de hidrogeles para aumentar la capacidad de retención de agua del suelo. Al mezclar el hidrogel con el suelo se logra aprovechar mejor el agua de lluvia o riego al perderse menor cantidad de agua por filtración y disminuir la evaporación de la misma. De esta manera, sería posible conservar los nutrientes del agua, espaciar el regado, retener la humedad, mejorar la estructura del suelo y de la aireación y recuperar zonas semiáridas o terrenos de cultivos abandonados y poco fértiles.
El objetivo de esta práctica es el desarrollo de hidrogeles de K-carragenina (K-CG) a fin de mejorar la retención de humedad de distintos tipos de suelos y ofrecer una herramienta alternativa para hacer frente a los problemas de sequias. Se pretende además, analizar su empleo para la administración de diferentes principios activos, como fertilizantes o pesticidas.

Directora: Dra. Verónica Gonzalez

Asistente: Dra. Valeria Garcia

Requisitos: haber cursado el tercer año de la carrera de Bioquímica o Lic. en Biotecnología.

Lugar donde se llevará a cabo: Laboratorio del Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización (INTEC-CONICET-UNL) – Güemes 3450 – 3000 – Santa Fe

Duración de la actividad: 12 meses.
Documentación solicitada:
I) Nota dirigida al Director de la actividad.
II) Curriculum Vitae.
III) Historia académica del alumno (en el que consten los insuficientes) certificada por Departamento Alumnado de la Facultad.

Inscripciones abiertas del 25/08/2022 al 25/09/2022

Fecha y lugar de la entrevista: se informará por correo electrónico luego de la recepción de las solicitudes correspondientes.

Contacto: veronikg@santafe-conicet.gov.ar, valgarcia@santafe-conicet.gov.ar