Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Workshop internacional sobre Metrología de partículas

25/10/2022 00:00 |

Inscripciones online gratuitas.



 

Del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo el workshop sobre metrología de partículas (en inglés Consultative Committee for Metrology in Chemistry and Biology -CCQM) como una reunión solo en línea (online-only meeting). El evento está dirigido a las y los investigadores/ras de Universidad Nacional del Litoral interesados en la temática.

Resumen: Las partículas están en todas partes, se encuentran en el medio ambiente de forma natural y como productos de la actividad humana, o están diseñadas para aplicaciones científicas y tecnológicas que son importantes para nuestro mundo moderno. Las partículas antropogénicas que se encuentran en la naturaleza a menudo dañan los ecosistemas y la salud humana. Un excelente ejemplo son las partículas suspendidas en el aire en el rango de tamaño submicrométrico, que son responsables de muchas muertes prematuras en todo el mundo cada año, así como las partículas micrométricas, que causan efectos adversos para la salud.
Pero las partículas también son muy importantes para la ciencia y la tecnología modernas, con aplicaciones útiles en todos los sectores industriales. A modo de ejemplo, se agregan nanotubos de carbono al caucho para mejorar el rendimiento de los neumáticos de automóviles, se han agregado nanopartículas a alimentos y cosméticos para mejorar sus propiedades, se pueden agregar nanopartículas al acero para fortalecerlo y las nanopartículas se están utilizando para medicamentos que tienen una mayor eficacia con efectos secundarios reducidos en comparación con los medicamentos más convencionales. Dados los amplios efectos y aplicaciones de las partículas, y la necesidad de su medición precisa en todos los lugares donde ocurren, el tema es inherentemente de gran interés para el organizador de este taller el Comité Consultivo de Metrología en Química y Biología (en inglés Consultative Committee for Metrology in Chemistry and Biology CCQM) y sus grupos de trabajo.

Temas
El taller incluirá sesiones dedicadas a la metrología de:
- Partículas suspendidas en el aire u otros gases
- Partículas suspendidas en agua u otros líquidos
- Partículas en materiales biológicos y productos farmacéuticos

Objetivos:
* Fomentar un intercambio de información significativo entre los grupos de trabajo de CCQM y sus partes interesadas sobre el estado actual de la metrología de partículas, con énfasis en las lagunas pertinentes a la ciencia y la tecnología modernas.
* Informar a los grupos de trabajo de CCQM sobre las actividades actualmente pasadas por alto que deben llevarse a cabo y desarrollar un plan de acción de CCQM basado en los hallazgos del taller.

Metodología: La reunión consistirá en sesiones plenarias los días 25 y 27 de octubre y sesiones paralelas el 26 de octubre.

Inscripciones: Son gratuitas, a través de los enlaces de al formulario en la web oficial. Vale destacar que se requiere inscripciones por separado para las sesiones plenarias y para las sesiones paralelas:

Sessions 25 y 27: us06web.zoom.us/webinar/register/WN_09qmRSCfTfaZH5GlOpHS1w

Sessions 26 us06web.zoom.us/meeting/register/tZcudO2vpz0oH9GRzetofes5GCa4QtK4bKkd

The Consultative Committee for Metrology in Chemistry and Biology – CCQM
CCQM Workshop on Particle Metrology. 25 to 27 October 2022