Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Nueva edición del Ciclo Descubriendo la Ciencia de la ANC

13/09/2022 18:00 | Modalidad Virtual

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 13 de septiembre, a las 18 hs, la conferencia: Programando nanodoctores para la medicina del futuro, a cargo del reconocido químico, docente e investigador Marcelo Calderón. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 897 3988 6500.

La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias "Descubriendo la Ciencia", organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Marcelo
La medicina plantea continuamente desafíos para el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos y eficaces disminuyendo, al mismo tiempo, los efectos adversos. Los investigadores, que trabajan en el área de la nanotecnología, responden a esos desafíos creando nanopartículas capaces de recorrer el interior del cuerpo humano y producir una acción terapéutica en un sitio específico. En esta presentación se discutirán los principios básicos para el diseño y elaboración de dichos nanomedicamentos, para lo cual se deben ensamblar y sintetizar nanomateriales que lleven a cabo en forma programada actividades de viaje en el torrente sanguíneo, reconocimiento del tejido afectado, traspaso de barreras biológicas y respuesta a anomalías fisiológicas y moleculares asociadas a distintas enfermedades.


Marcelo Calderón
Es Profesor Ikerbasque en el Centro Vasco de Diseño e Ingeniería Macromolecular, POLYMAT, en San Sebastián, España. Se doctoró en química en 2007 en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, bajo la supervisión de la Prof. Miriam Strumia. En 2007 se unió al Prof. Rainer Haag en la Freie Universität Berlin, Alemania, para realizar su postdoctorado, donde llevó a cabo la síntesis y conjugación de diferentes compuestos químicos y polímeros para la administración de fármacos, genes y sondas de diagnóstico. En el periodo 2010-2018, como Profesor Asistente en la Freie Universität Berlin, enfocó la investigación de su grupo hacia el desarrollo de nanopartículas sensibles a estímulos para nanomedicina.
Desde 2019 dirige el grupo de Polímeros Responsivos Terapéuticos en POLYMAT, donde se desarrollan materiales poliméricos para el tratamiento y diagnóstico de diversas enfermedades y condiciones, tales como fibrosis cística, psoriasis, mastitis y glioblastoma, entre otras.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
Programando nanodoctores para la medicina del futuro
a cargo de Marcelo Calderón
13/09/22 - 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 897 3988 6500
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.