Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Convocatoria: Movilidad ESCALA Docente AUGM 2023

31/10/2022 10:00 | Movilidad presencial

Hasta el 31 de octubre se encuentra abierta la Convocatoria 2023 del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Hasta el lunes 31 de octubre a las 10hs se encontrará abierta la convocatoria 2023 del Programa Escala Docente de la AUGM. El mismo promueve el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con el objetivo de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación.

Mediante este Programa, los docentes de la UNL pueden realizar actividades académicas en otras Universidades que forman parte de la AUGM.

Está orientado a dos perfiles de docentes universitarios:
- Docente novel o en formación, cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica.
- Docente formado, cuya movilidad deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de grado y posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

El Programa dará prioridad a aquéllas candidaturas presentadas o apoyadas por los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos activos de la AUGM, así como a aquellas propuestas que apuntan a promover y fortalecer la internacionalización del currículum en UNL (especialmente aquellas articuladas con las que se desarrollen en el marco de la Incubadora de Acciones de internacionalización).

Las movilidades deberán realizarse durante el año académico 2023. La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana ni superior a 15 días, atendiendo también a las propuestas indicadas por las universidades de destino en esta convocatoria.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema: la UNL, como universidad de origen del académico asumirá los gastos de traslado y la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga. Cualquier otra erogación, como el seguro de viaje, deberá ser cubierta por el docente.

Plazas:
Una plaza en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia
Una plaza en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
Una plaza en la Universidad Federal de Goiás, plaza exclusiva para hacer la movilidad en la ciudad de Goiânia, Brasil, durante el 2º semestre de 2023. 
- Una plaza en la Universidad Federal de Paraná, Brasil
- Dos plazas en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Se deberá indicar sin falta en el formulario en qué semestre desea realizar la movilidad, ya que UFRGS aceptará a un docente por semestre.
- Una plaza en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
- Una plaza en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil
- Dos plazas a la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil
- Una plaza en la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil
- Dos plazas en la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil
- Una plaza en la Universidad Estadual Paulista, Brasil
- Una plaza en la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. La estadía deberá concretarse en el 2º semestre de 2023.
- Una plaza en la Universidad de Playa Ancha, Chile
- Una plaza en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Específica para realizar actividades en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.
- Dos plazas en la Universidad de la República, Uruguay

Postulación:

El interesado deberá completar su aplicación online, ingresando al Formulario online aquí

Allí deberá completar sus datos personales y cargar la siguiente documentación:

- Formulario de postulación, completo y debidamente firmado por el docente y avalado por el/la director/a o decano/a de su unidad académica, donde se indica “Firma del representante de la Universidad”. La firma de la Delegada Asesora de UNL se gestionará a través de nuestra Secretaría luego de la fecha de cierre de esta convocatoria. No se aceptarán postulaciones con cartas de invitación que no tengan las firmas solicitadas.

- Carta de invitación de la universidad de destino, debidamente firmada por el docente que hace la invitación, el director/decano de la unidad académica de destino y por el delegado asesor correspondiente. No se aceptarán postulaciones con cartas de invitación que no tengan las firmas solicitadas.

- CV abreviado (detallando lo realizado en los últimos cinco años, sin documentación probatoria).

- Certificado de situación de revista emitido por la oficina de personal de su unidad académica.

- Copia del DNI.

Aclaraciones
- El docente podrá aplicar a un destino solamente.
- En el Formulario de inscripción se deberá colocar un rubro en el que el postulante deba declarar la actividad a realizar, a saber: 1. Actividad para recibir capacitación. 2. Actividad para brindar capacitación. 3. Otras (describir).
- Se aceptarán firmas ológrafas y/o digitales.
- La postulación puede ser avalada por un representante de núcleo disciplinario o comité académico de UNL en AUGM, siempre y cuando el plan de trabajo propuesto por el postulante signifique un aporte a la labor que se realiza en dicho agrupamiento. Para conseguir el aval, el postulante deberá ponerse en contacto con el representante de dicho agrupamiento en UNL y solicitarlo. Los datos de contacto están disponibles en la web de AUGM, dentro de la sección “Agrupamientos académicos / Núcleos Disciplinarios - Comités Académicos / integrante". Este aval no es obligatorio.
- Para obtener la carta de invitación, el postulante deberá ponerse en contacto con docentes de su área de interés en la universidad de destino a fin de coordinar actividades a realizar en el marco de la movilidad. Si no tiene contactos previos, podrá escribir al responsable administrativo del programa en la Universidad de destino y solicitar el contacto docente del área de su interés.

Recíprocamente, Los docentes UNL podrán invitar a profesores extranjeros de las universidades indicadas entre la oferta de plazas. Para ello, deberán confeccionar la carta de invitación correspondiente. Dicha carta deberá estar firmada por el docente y por el director/decano de su unidad académica y deberá ser enviada vía email a mhubeli@rectorado.unl.edu.ar para gestionar la firma de la Delegada Asesora de UNL, Dra. Larisa CARRERA. El envío de la carta deberá hacerse a esta Secretaría vía email, hasta el 24 de octubre.


Más información disponible aquí

Consultas:
Casa Internacional – Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización
9 de Julio 2655 – Santa Fe
Tel.: (0342) 4571220 – Int. 108
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
E-mail: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar - Pía Hubeli