Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Premio UNESCO-Al Fozan para la promoción de jóvenes científicos/as

24/10/2022 00:00 | Postulación: Modalidad Virtual

El Premio Internacional UNESCO - Al Fozan para la promoción de jóvenes científicos/as en STEM fue creado para fortalecer la investigación y la educación en STEM, así como la cooperación internacional.

La ciencia ha transformado el mundo en el que vivimos, ha permitido aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de gran parte de la población mundial. Durante la pandemia de COVID-19, la alianza entre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) ha demostrado con creces su valioso rol: se han desarrollado vacunas en tiempo record; las prácticas pedagógicas se adecuaron al contexto de emergencia sanitaria; educadores y estudiantes encontraron nuevas formas de para seguir en contacto.

Sin embargo, cada día surgen nuevos retos, algunos de ellos con consecuencias trágicas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la necesidad de un crecimiento más inclusivo y la necesidad de garantizar la paz y la estabilidad. Para estas cuestiones, la STEM tiene las respuestas, en tanto aliada y facilitadora en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Premio Internacional UNESCO - Al Fozan para la promoción de jóvenes científicos/as en STEM fue creado para fortalecer la investigación y la educación en STEM, así como la cooperación internacional. Este galardón reconoce la labor de cinco jóvenes científicos/as que contribuyan a la transformación socioeconómica y al desarrollo a escala mundial, al tiempo que estimula el interés de los jóvenes, en particular de las niñas y las mujeres, por la ciencia; a fin de promover la igualdad de género, la alfabetización científica y la elección de una carrera científica. Cada ganador/a recibirá la suma de US$ 50.000, además de una medalla y un diploma.

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), en tanto entidad nominadora, realiza la convocatoria y preselección nacional de hasta un máximo de 3 (tres) nominaciones, a ser presentadas ante la Organización. A dichos efecto, la CONAPLU convocará un comité Ad hoc de evaluación y selección.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 24 de octubre próximo.