Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Cine Polaco en el Foro Cultural

17/09/2022 19:00 | Foro Cultural UNL

El sábado 17 de septiembre, a partir de las 19 hs, se llevará a cabo en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) una jornada de cine debate con la proyección de "Wyklęty” una película polaca basada en sucesos acontecidos en la Polonia de posguerra.

Esta actividad está organizada conjuntamente por la Asociación Unión Polaca y Sección Ex Combatientes Dom Polski Santa Fe y Cine Polaco de Mar del Plata.

Se contará con la presencia de José Stawecki, reconocido referente de la colectividad polaca en Argentina y aficionado de la cultura cinematográfica de Polonia. Se proyectará la película Wyklęty (2017) del director Konrad Łęcki. La entrada será libre y gratuita.

 ✨Sinopsis

“Wyklęty” es una película basada en sucesos acontecidos en la Polonia de posguerra. Sus héroes son miembros del Ejército secreto, también conocido como el Ejército clandestino, que peleó contra las autoridades del régimen comunista por la futura conformación de Polonia. Las personas, que a pesar de la enorme superioridad por parte del Departamento de Seguridad - UB, apoyada por el NKVD soviético, lucharon hasta el final por su causa. Es un largometraje polaco que se refiere a la historia del último soldado maldito - Józef Franczak, apodo “Lalek”. En la película, el rol de Franchak es interpretado por Wojciech Niemczyk, con algunas modificaciones como el nombre de Franciszek Józefczyk, apodado "Lolo".

Con “Wyklęty” debuta Konrad Łęcki como director y guionista al mismo tiempo. Esta es la primera producción de la Fundación Między Słowami (Entre Palabras), fundada, entre otros, por iniciativa del actor Marcin Kwaśny. Los principales roles fueron realizados por Wojciech Niemczyk, Marcin Kwaśny, Marek Siudym, Piotr Cyrwus, Janusz Chabior, Robert Wrzosek, Jarosław Witaszczyk, Hanna Świętnicka.

Además, varios cientos de extras y miembros de grupos de reconstrucción de toda Polonia tomaron parte en la película.