Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

El trabajo hoy. Oficios y profesiones en pasado y presente

12/10/2022 18:00 | FCJS y Plataforma Virtual Zoom

Cuarto encuentro del ciclo de debates organizado por la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

El miércoles 12 de octubre, a las 18.00, en el aula 23 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se realizará el cuarto encuentro del Ciclo de debates: El trabajo hoy. Oficios y profesiones en pasado y presente.

La historia de la ciudad de Santa Fe es la de los trabajadores inmigrantes que forjaron la traza y vida del ferrocarril, la del puerto y la de los empleados públicos del Estado capitalino, entre otras. Todavía hoy es posible advertir esas marcas en la forma urbana, la cultura y sociabilidades de los barrios de los trabajadores, de los empleados de clase media y de la elite. También en las trayectorias de los trabajadores de oficios, de profesionales liberales y públicos que modelaron las formas de ser y percibirse parte de la sociedad y la ciudad. Y en las experiencias de las familias que desde las provincias lindantes, hacia fines de la década de 196o, se asentaron en sus territorios de borde a trabajar la tierra y construir sus futuros. ¿Cómo leer en el presente ese legado? ¿Cómo enriquecer con ese acervo las identidades del trabajo del presente y del futuro? 

Expositores: 

-Germán Soprano: Doctor en Antropología Social (UNAM), magíster en Sociología (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y profesor en Historia (UNLP). Profesor titular de "Teoría Política" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Investigador independiente del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLP. Es autor de los libros "Martín Balza. Un general argentino entre la república y la democracia" (Prohistoria Ediciones, 2019) y "¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas? Educación y profesión de los militares argentinos en el siglo XXI" (Prometeo Libros, 2016), entre otros trabajos.

-Melina Chechele: Licenciada en Trabajo Social (UNL). Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) UNL. Trabajadora Social del Servicio Local de Niñez de la Municipalidad de Santa Fe. Integrante del CAI+D “La profesionalización del Trabajo Social en Santa Fe, desde sus orígenes institucionales en la década del ’40 hasta la década del ‘70” (UNL).

-María Teresa Tempo: Licenciada en Trabajo Social (UNL). Docente e investigadora de la FCJS UNL. Trabajadora Social en la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL. Integrante del CAI+D “La profesionalización del Trabajo Social en Santa Fe, desde sus orígenes institucionales en la década del ’40 hasta la década del ‘70” (UNL).

-Juan Cruz Giménez: Licenciado en Historia (UNL) y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Sociología de la Educación (UNL). Compilador y autor en Auroras en provincias (María Muratore, 2011), La política en las tramas educativas (La Hendija, 2017) y Virado a sepia (Prohistoria, 2021). Docente e investigador en Ciencias Sociales e Historia de la Educación en institutos terciarios y universitarios.

-Indiana Vallejos: Licenciada en Servicio Social y magíster en Salud Mental (UNER). Docente e Investigadora de la FCJS de la UNL. Directora del CAI+D “La profesionalización del Trabajo Social en Santa Fe, desde sus orígenes institucionales en la década del ’40 hasta la década del ‘70” (UNL).

-Lia Bentolila: Psicóloga (UNR) y magíster en Psicosociología y Ecología Social (Universidade Federal do Rio de Janeiro). Docente adjunta de la asignatura Problemática Psicológica de la carrera Trabajo Social de la FCJS-UNL, docente invitada de la maestría en extensión agropecuaria (carrera interinstitucional INTA-FCA) y responsable del Programa de Formación y Capacitación de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Modera:

-Indiana Vallejos (FCJS- UNL)

Coordinación académica: Daniela Soldano

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 812 8557 2121
Código de acceso: 858509


Co-organizan:

-CAI+D 2020 “La profesionalización de Trabajo Social en Santa Fe, desde sus orígenes institucionales en la década del'40 hasta la década del ‘70”.
-Secretaría de Extensión y Cultura de la FCJS- UNL.
-Coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social (UNL).

Modalidad presencial.

Inscripción online y gratuita

Para conocer la programación completa ingresar aquí

Más información:
Secretaría de Extensión y Cultura-UNL
Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas
E-mail:catedraabiertapp@unl.edu.ar