Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Panel homenaje: “César Vallejo y las vanguardias latinoamericanas"

14/11/2022 16:30 | Aula 6, FHUC-UNL

Actividad abierta y gratuita en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”, de la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización UNL.

Panel homenaje: “César Vallejo y las vanguardias latinoamericanas. Homenaje a 100 años de la publicación de Trilce (1922)”

Lunes 14 de noviembre - 16:30 hs.
Aula 6, Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)

Inscripciones on line abiertas aquí hasta el domingo 13 inclusive.

A cargo de los docentes de las Cátedras “Literatura Hispanoamericana I y II”, Profs. Ana Copes y Guillermo A. Canteros, con la colaboración de la adscripta Carolina Pérez.

Destinatarios:
- Alumnos avanzados y graduados de las carreras de Letras, Historia, Filosofía, así como Ciencias Sociales y Humanas en general.
- Integrantes de organismos, asociaciones, instituciones o entidades vinculadas con actividades del ámbito cultural.
- Personas interesadas en el tema.

Organizan:
• Cátedras de “Literatura Hispanoamericana I y II” de la Carrera del Profesorado y Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
• PI CAI+D 2020 “Narrativas en el conflicto de las culturas: reconfiguración(es) del ‘documentalismo’ en el cruce entre literatura, etnografía y arte contemporáneo en América Latina” (Dir. Ana Copes)
• Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM, UNL)

Resumen de la propuesta

A partir de la década de 1920, la transformación de los panoramas culturales rompe de manera extrema con la tradición finisecular. En particular, 1922, el año de Ulysses, The Waste Land, Desolación, la Semana de Arte Moderno en São Paulo, el nacimiento de Proa en Buenos Aires, del estridentismo con Actual, hoja de vanguardia, de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía de Oliverio Girondo, de la “Generación poética de 1922” de Buenos Aires y de Andamios interiores de Manuel Maples Arce, entre otros acontecimientos, es también el año de publicación de Trilce del peruano César Vallejo. Escrito en Trujillo y en Lima, e impreso en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, el poemario no sólo es uno de los más importantes de las vanguardias, sino de toda la poesía latinoamericana: abre las puertas a la modernidad y proyecta al país como punta de lanza de la producción poética de la época.
En perspectiva, pocos escritores latinoamericanos han suscitado universalmente un interés más alto. En torno de su obra, de su personalidad, se han ido acumulando cientos de libros, de folletos, de tesis universitarias, de ensayos críticos, que en su mayoría privilegian el enfoque de su poesía.
No llama la atención, pues, que el centenario de Trilce constituya un acontecimiento que ha suscitado numerosísimas actividades entre Congresos, Jornadas, Conferencias y concursos literarios, convocadas por universidades, instituciones culturales (privadas y oficiales), gobiernos y embajadas, no sólo de Latinoamérica, sino del mundo todo.
Si bien en ocasiones un acontecimiento como éste, es decir, una conmemoración, asume un carácter meramente formal y termina siendo un simple recordatorio, es intención de quienes integran las cátedras de “Literatura Hispanoamericana I y II” de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), dar a ésta contenido retomando su raíz compositiva: conmemorar significa hacer memoria con. Y, en este caso, la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” resulta un ámbito adecuado en tanto significa hacer memoria con un espectro amplio de destinatarios, impronta que signa la voluntad extensionista inherente a toda cátedra abierta.
Siendo el centro de interés Trilce, corresponde preguntarnos ¿qué sucede hoy para que la memoria imponga su actualización? Siendo la memoria un poderoso mecanismo constructivo, en el sentido de que selecciona los contenidos a enunciar, cabría también interrogar acerca de ¿qué recuperan nuestros días del pasado ligado a la figura de César Vallejo? Y es que, como él mismo lo dijera en sus Reflexiones al pie del Kremlin, en 1931, “La trascendencia de un hecho reside menos en lo que representa en un momento dado que en lo que él representa como potencial de otros hechos por venir”.