Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Musicalia | Cátedra de Piano: Vejaciones

02/11/2022 09:00 | Explanada FHUC

La cátedra de Piano del ISM presentará esta singular obra del compositor francés Erik Satie en la segunda jornada del Festival.

El miércoles 2, la cátedra de Piano del Instituto Superior de Música presentará entre las 9 y las 14 en la Explanada de la Facultad de Humanidades y Ciencias (también en la Ciudad Universitaria) la emblemática “Vexations”, del compositor y pianista francés Erik Satie (1866-1925).

Este singular concierto se enmarca en la propuesta de actividades de la vigesimoprimera edición del tradicional Festival Musicalia.


Sobre la obra

Traducida al castellano como “Vejaciones”, esta obra de 1893 consta de 153 notas musicales que, por indicación de su autor, deben reproducirse 840 veces.

Dice al respecto la Cátedra de Piano del ISM:

En las composiciones de Satie frecuentemente nos encontramos con frases irónicas, solicitudes al intérprete o simplemente palabras que el autor decidió dejar sobre su música.

¿Puede un intérprete someterse al toque de una obra repitiéndola 840 veces? ¿Cuánto tiempo demanda esta "Vejación"? ¿Y hacia quién se dirige?

En nuestro contexto socioambiental actual, con la biodiversidad amenazada por los incendios provocados, nos vemos interpelados a manifestar de qué manera sentimos estas vejaciones: al hábitat, al humedal, al aire que respiramos, al paisaje que nos rodea y contiene.

La música una vez más nos propone otra lectura sobre la misma obra, en otra latitud, en otro contexto, en otro tiempo, para darle nuevos significados.


Sobre Musicalia 2022

Entre el martes 1 y el viernes 4 de noviembre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará una nueva edición del Festival Musicalia, el ya tradicional ciclo de conciertos con el que desde 1999 la institución cierra su agenda anual de actividades de Extensión.

“Musicalia 2022” combinará propuestas artísticas y formativas que abordarán repertorios académicos y populares en diferentes recintos de la ciudad.
Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.