Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

El trabajo hoy. La protección social de las personas mayores

03/11/2022 18:00 | FCJS

Sexto encuentro del ciclo de debates organizado por la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.  

El jueves 3 de noviembre, a las 18, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se realizará el sexto encuentro del Ciclo de debates: El trabajo hoy. La protección social de las personas mayores.

Uno de los principales fenómenos demográficos mundiales es el acelerado envejecimiento poblacional. Experimentar la vejez no implica necesariamente certezas y protecciones, sino que, por el contrario,se trata de una etapa en la cual cristalizan la acumulación de ventajas y desventajas que marcaron el camino de las vidas. Además, en nuestras sociedades adultocéntricas, las vejeces suelen ser invisibilizadas y desvalorizadas, siendo la edad una de las causas más frecuentes – y menos denunciada y estudiada- de discriminación. Si bien la casi totalidad de las personasse encuentra cubierta por el sistema jubilatorio, el monto y calidad delas prestaciones es muy desigual. ¿Cuántas de las personas mayores en situación de vulnerabilidad perciben pensiones o jubilaciones e igualmente no acceden a condiciones de vida dignas? ¿Puede el sistema previsional – en el contexto de crisis global de su financiamiento- reorientar el sentido y filosofía de sus intervenciones? ¿Qué pensamos como sociedad al respecto? ¿Qué estamos dispuestos a hacer? 

Panelistas:

-María Ignacia Costa. Socióloga, magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora docente adjunta (área de Política Social, Instituto del Conurbano -ICO-/UNGS) y docente de la carrera Sociología (FCS/UBA). Actualmente dirige la Licenciatura en Política Social (ICO/UNGS) e integra el proyecto de investigación: “La protección social en un cambio de ciclo: el Sistema de Seguridad Social argentino a partir de 2016”, dirigido por Claudia Danani (ICO/UNGS).


-María Celeste Cóceres. Abogada, mediadora y analista en Informática Aplicada (UNL). Maestranda en Docencia Universitaria (UNL). Docente de Derecho de la Seguridad Social de la carrera de Abogacía (UNL). Coordinadora académica y docente de la Tecnicatura en Previsión Social (FCJS - UNL). Participa en proyectos de investigación y extensión vinculados con la seguridad social, así como cuenta con publicaciones en revistas científicas y libros relacionados con la materia.


-María Virginia Gazzo. Abogada especialista en Derecho Administrativo (UNL). Docente en la asignatura Derecho de la Seguridad Social en la carrera de Abogacía (UNL), en cursos de posgrado de la FCJS (UNL) y en la carrera especialización en Medicina del Trabajo (FCMUNL). Docente en las asignaturas Previsión Social 1, Seguridad Social 1 y Gerontología, en la Tecnicatura a distancia en Previsión Social (FCJS - UNL). Directora del PEIS Acampe por una Justicia Ecológica (FCJS - UNL). Ejecutora en proyecto de investigación Meulen 2“Renovación de aportes jurídicos sobre el problema ecológico con perspectiva latinoamericana”.


-Lucía Billoud. Socióloga y doctoranda en Estudios Sociales (UNL). Especialista en Políticas de Cuidado desde una perspectiva de género (CLACSO/FLACSO). Directora provincial de Personas Mayores (Gobierno de Santa Fe). Docente invitada en el Seminario "Envejecimiento y sociedad. Perspectivas y debates en el siglo XXI" (FCJS - UNL).


-Martín Huber. Técnico en Administración de Empresas (Escuela Superior de Comercio N° 44, UNL). Promotor Sociocultural con Adultos Mayores (Dirección Pcial. de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe). Director del Hogar de Ancianos de la Fundación Berta Bauer de Mollenkopf (Gálvez).


Moderadora:
Sofía Clarisa Marzioni. Licenciada en Ciencia Política (UNL) y doctoranda en Ciencia Política (UNR). Becaria doctoral del CONICET. Docente responsable del Seminario “Envejecimiento y Sociedad. Perspectivas y debates en el siglo XXI" y en la asignatura Política Social (FCJS-UNL).
Integrante del Equipo de Investigación sobre Política social y Condiciones de vida del Centro de Investigaciones (FCJS-UNL). Extensionista y participante del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Coordinación académica: Daniela Soldano

Inscripción online y gratuita

Más información:
Secretaría de Extensión y Cultura-UNL
Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas
E-mail:catedraabiertapp@unl.edu.ar