Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Becas EVC CIN para estudiantes de la Bioquímica y Lic. en Biotecnología sobre “Aplicación de Procesos tipo-Fenton Solar para la Degradación de Contaminantes Orgánicos. Dosificación de Reactivos y Estudio de Agentes Oxidantes Alternativos”

08/11/2022 00:00 | INTEC (CONICET-UNL).

Inscripciones abiertas hasta el 14 de noviembre.

Tema: “Aplicación de Procesos tipo-Fenton Solar para la Degradación de Contaminantes Orgánicos. Dosificación de Reactivos y Estudio de Agentes Oxidantes Alternativos”.

Directores/as:
-Dra. Agustina Schenone.
-Dr. Leandro Conte.
-Lic. Bárbara Giménez.

Resumen: Durante décadas, grandes cantidades de sustancias biológicamente activas, sintetizadas para su uso en la agricultura, la industria, la medicina, etc., han sido vertidas al medio ambiente sin reparar en las posibles consecuencias, lo que ha originado una preocupación creciente sobre el efecto que pueden tener sobre los ecosistemas terrestre y acuático, la seguridad y la salud ocupacional, toxicológica y ambiental.
Los Procesos de Oxidación Avanzada (POA), han posibilitado la degradación de sustancias orgánicas no tratables mediante otros procesos convencionales de depuración, debido a su elevada estabilidad química y/o baja biodegrabilidad. El proceso foto-Fenton es un POA que involucra la reacción de peróxido de hidrógeno y sales/complejos de hierro bajo radiación UV- Vis, generándose radicales hidroxilos que destruyen los contaminantes, transformándolos en iones inorgánicos, dióxido de carbono y agua. Además, la posibilidad de usar en este sistema una fuente de energía renovable, abundante y limpia como la solar, significa un valioso fundamento ambiental y económico para su estudio y aplicación.
El presente proyecto de investigación promueve el desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales o reales (fuentes superficiales y subterráneas), que presenten contaminantes orgánicos (COs) (derivados de la industria farmacéutica y de otras industrias químicas), aplicando procesos tipo foto-Fenton en reactores solares escala planta piloto. Una completa caracterización de los procesos de degradación requiere la identificación de los principales productos de transformación generados a partir del contaminante objetivo, y el estudio de la evolución de las distintas especies reactivas del sistema. Para ello, se utilizarán distintas técnicas instrumentales como HPLC-UV, HPLC iónico, espectrofotometría, determinación de DQO y TOC, estudio de toxicidad con bacterias luminiscentes (Microtox), entre otras.

Dirigida a: estudiantes de las carreras de Bioquímica y Lic. en Biotecnología.

Requisitos: Podrán ser beneficiarios/as solo quienes sean alumnos/as regulares (en la carrera en la cual se postuló) a la fecha de inicio de la beca. Los postulantes deben tener aprobado al menos el 50% de las materias del plan de estudios de la carrera que cursan y que registren cinco (5) o más asignaturas pendientes de aprobación para finalizar la carrera.

Los aspirantes deberán enviar hasta el 14 de noviembre:
- Curriculum Vitae.
- Historia académica (en la que consten los insuficientes y promedio de la carrera).

Contacto para consultas:
aschenone@intec.unl.edu.ar; barbara.gimenez@hotmail.com.ar