Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación Extracurricular en investigación para estudiantes de Bioquímica o Lic. en Biotecnología sobre “Síntesis de biomateriales poliméricos para su empleo como films en liberación controlada de fármacos”

21/11/2022 00:00 | Grupo de Química Orgánica Aplicada, INTEC I.

Inscripciones abiertas del 21 de noviembre al 02 de diciembre.

Título: Síntesis de biomateriales poliméricos para su empleo como films en liberación controlada de fármacos.

Directa: Dra. Lucila Navarro

Asistente: Dr. Santiago Vaillard

Dirigido a: estudiantes de Bioquímica o de la Licenciatura en Biotecnología.

Tema de la actividad: Los biomateriales son materiales de origen natural o sintético, que han sido diseñados para ejercer una determinada acción en un entorno biológico, ya sea en aplicaciones terapéuticas, como liberación de fármacos, reemplazo o asistir en la funcionalidad de tejidos; o de diagnóstico. Dentro de los biomateriales, los materiales elastoméricos, a base de polioles y ácidos carboxílicos, se caracterizan por una estructura entrecruzada que les confiere flexibilidad y la capacidad de volver a su estado original luego de una deformación. Poseen una degradación por superficie que permite una mejor predictibilidad estructural y mecánica en el tiempo. Debido a sus propiedades mecánicas, versatilidad y similitud con los tejidos vivos, estos polímeros se encuentran entre los biomateriales más ampliamente utilizados en aplicaciones biomédicas. Basados en su naturaleza de entrecruzamiento de las cadenas poliméricas, los elastómeros se clasifican en: a) entrecruzados por interacciones físicas (termoplásticos, interacciones débiles) y b) entrecruzados por uniones químicas (enlaces covalentes fuertes). Pese a la relevancia de lo bioelastómeros, lograr un material con propiedades similares a las del tejido con el cual estará en contacto, junto con una previsibilidad durante su tiempo de acción, representan un desafío desde el punto de vista de diseño y sintético. Asi, se plantea como objetivo general, obtener una nueva familia de precursores poliméricos entrecruzables químicamente por reacciones radicalarias para ser aplicados en el campo de la biomedicina, especialmente en la liberación de fármacos. Se propone el uso de ácidos itacónico como “bloques” estructurales para el desarrollo de precursores elastoméricos (prepolímeros) con propiedades modificables de acuerdo a su aplicación final.

Actividades: Síntesis y purificación de polímeros. Preparación de films. Caracterización espectroscópica. Ensayos de hinchamiento y degradación. Ensayos de liberación de fármacos.

Requisitos: los y las postulantes deberán tener aprobadas Química orgánica 1 y 2, y Química Analítica 1 y 2.

Lugar: Grupo de Química Orgánica Aplicada, INTEC I.

Duración de la actividad: 6 meses.

Documentación solicitada: Curriculum vitae e historia académica con y sin aplazos.

Inscripciones abiertas del 21 de noviembre al 02 de diciembre.

Fecha y lugar de la entrevista: 13/12/2022 en INTEC I (CCT Santa Fe)

Contacto y correo electrónico institucional para el envío de la documentación o dudas que surjan. lnavarro@intec.unl.edu.ar