Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Búsqueda de postulantes para beca EVC-CIN para INTEC

18/11/2022 00:00 | Postulación on-line

Dirigida a estudiantes de Lic. en Biotecnología, Lic. en Química, Bioquímica, Lic. en Nutrición, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería en Alimentos, o disciplinas afines

Se busca candidatos para la convocatoria 2022 de beca EVC-CIN estímulo para vocaciones científicas con formación en Biotecnología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería en Alimentos o disciplinas afines.

Título: Reemplazo de proteínas lácteas por fuentes vegetales biológicamente activas para el diseño de alimentos nutricionalmente enriquecidos y de menor alergenicidad.

Requisitos: Los requisitos son ser estudiante regular de una carrera de grado en una institución universitaria pública del país (Licenciatura en Biotecnología, Lic. en Química, Bioquímica, Lic. en Nutrición, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería en Alimentos, o disciplinas afines) y tener, al menos, el 50 % de la carrera aprobada con un promedio igual o superior a 6 (incluyendo aplazos).

Propuesta: En el desarrollo de esta beca se propone realizar estudios de búsqueda de diferentes fuentes proteicas vegetales alternativas, realizar extracciones y transformaciones microbianas y enzimáticas de las mismas de manera de poder estudiar sus propiedades biológicas, tecnofuncionales y nutricionales, evaluar la reducción efectiva de la alergenicidad mediante estudios de inmunoadsorción y diseñar finalmente un alimento o ingrediente nutricionalmente rico que sea sensorialmente adecuado.

Lugar: La beca será realizada en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET), Predio CCT-Santa Fe “Dr. Alberto Cassano”, ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de los Dres. Ricardo M. Manzo y Guillermo A. Sihufe.

Resumen: La leche bovina y los productos lácteos elaborados a partir de ella son uno de los más consumidos a nivel global y nacional. Asimismo, algunos subproductos de esta industria son empleados en la fabricación de numerosos alimentos de base no láctea. Es de relevancia resaltar que, aunque nutricionalmente y biológicamente son alimentos de gran importancia, los mismos pueden presentar desventajas en ciertos sectores de la población asociadas al desarrollo de respuestas alérgicas, fundamentalmente hacia las proteínas. Tanto la modificación estructural como el reemplazo de las mismas por fuentes proteicas alternativas constituye una alternativa de interés para el diseño de alimentos de menor alergenicidad y de igual o mayor poder nutricional y biológico. En esta dirección, las proteínas vegetales de materias primas más o menos conocidas contribuiría adecuadamente a la resolución de estos inconvenientes así como favorecer al desarrollo de nuevos ingredientes.

  • Postulación

Los/as interesados/as deben enviar un mail a gsihufe@intec.unl.edu.ar - rmmanzo@santafe-conicet.gov.ar hasta el día jueves 24 de noviembre del 2022.
Deben incluir su CV y certificado analítico (historia académica) con insuficientes. El proceso de selección comprenderá una entrevista presencial, pudiendo también realizarse de manera virtual.