Educación

Beca para graduados/as de Lic. en Biotecnología y Bioquímica, en el marco del Proyecto PICT sobre “Formulación de matrices lácteas para desarrollar quesos y yogures mejorados en sus propiedades nutricionales, funcionales y sensoriales"

02/02/2023 00:00 | Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Facultad de Ingeniería Química, Santiago del Estero 2829, Santa Fe.

Inscripciones abiertas.

Proyecto PICT “Formulación de matrices lácteas para desarrollar quesos y yogures mejorados en sus propiedades nutricionales, funcionales y sensoriales. Estrategias tecnológicas innovadoras"

El mercado de alimentos funcionales está en crecimiento. Los lácteos ocupan un lugar preponderante, y en Argentina es un mercado incipiente. Se plantea entonces un espacio para la innovación en vistas a brindar alimentos para los consumidores interesados en su salud. La aparición de nuevos ingredientes, enzimas y tecnologías y el descubrimiento de nuevas propiedades de componentes tradicionales, representan un gran desafío. En el marco de la beca, se busca indagar en el efecto de la adición de ingredientes (fibras prebióticas, aromas) y enzimas, la reducción de la grasa, y de tecnologías (membrana y homogeneización), en la formulación de quesos con características nutricionales, funcionales y sensoriales mejoradas. Se analizará el impacto en la actividad fermentativa, volatiloma, microestructura, y en las propiedades prebiótica y digestibilidad, de los quesos.

Objetivo: Valorar la aplicación de estrategias tecnológicas (ingredientes, enzimas y reducción de grasa), en la formulación de quesos con características nutricionales, funcionales y sensoriales incrementadas.

Perfil del/la postulante
• Graduada/o universitario (recibido al 31/12/2022) de las carreras de: Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología, Bioquímica, Ingeniería en Alimentos, o afines.
• El postulante deberá desarrollar una Tesis Doctoral en la Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe), preferentemente en el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
• Tener experiencia en investigación y manejo del idioma inglés (deseable).

La beca tendrá una duración de 3 (tres) años.

Lugar: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Facultad de Ingeniería Química, Santiago del Estero 2829, Santa Fe.

Inicio de la beca: 1 de marzo de 2023.

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de febrero de 2023.

Documentación solicitada:

-currículum vitae.
-certificado analítico de la carrera indicando promedio con y sin aplazos, y número de aplazos.
-carta de presentación indicando las motivaciones para solicitar la beca y trabajar en el tema a: Dra. M. Cristina Perotti - cperotti@fiq.unl.edu.ar -, Dra. Claudia Vénica - clauvenica@fiq.unl.edu.ar-. En el asunto colocar: Beca PICT 2020.

Consultas: cperotti@fiq.unl.edu.ar