Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Exposición Colectiva 95 años Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos

07/12/2022 20:00 | Foro Cultural UNL

En el marco de las celebraciones por el 95° aniversario de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), se presenta la Exposición Colectiva “95° Años | AAPS”. 

La inauguración será el miércoles 7 de diciembre a las 20 hs en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150)

Se podrá visitar hasta el 21 de diciembre, de lunes a sábados a partir de las 10:00hs hasta las 20:00hs.

Entrada gratuita.

 

La muestra reúne obras bidimensionales y tridimensionales de mediano formato, realizadas en los más variados medios, soportes y técnicas, de la que participan cincuenta autores y autoras de la ciudad y la región. Un panorama heterogéneo que nos habla de una institución vital, activa, adaptada al Siglo XXI, en la convicción de la integración de todos los y las artistas.

La exposición es una propuesta conjunta de Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) y la Dirección de Cultura de la UNL.


En la década del 20 en la ciudad de Santa Fe se encontraron hombres y mujeres que compartiendo ideales de progreso, estaban convencidos en construir la difícil artesanía de una cultura del compromiso, la democracia como sistema político, la educación y la salud pública, la defensa de la libertad de expresión, la vida intelectual y las transformaciones del pensamiento, de los anhelos de mejoramiento individual y colectivo y del ascenso de las nuevas clases sociales.

Compartían ideas contrarias al ambiente conservador de la ciudad, lucharon por la reforma política, la fundación de nuevas instituciones educativas secundarias para todos y sin dudas por una nueva universidad pública nacional, reformista y regional, que debía crecer a la luz del conocimiento, de las ciencias, del pluralismo de ideas.

La Universidad Nacional del Litoral surgió como expresión del fuerte impulso transformador que experimentó Santa Fe por esos años, en medio de un ambiente cultural efervescente por el accionar pro democrático y laicista de la dirigencia política, de asociaciones culturales, de entidades sociales con gran protagonismo e inserción, personalidades destacadas de la cultura y nuevas juventudes.

En la década del 20´ las asociaciones existentes se fortalecieron y nacieron nuevas es el caso de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos en 1927 con la que compartimos los mismos principios e ideales, época donde la sociedad de Santa Fe y su región mostró una notable fuerza cultural puesta en evidencia en su producción, la UNL completa el círculo educativo cultural que define la década.

95 años es un aniversario para festejar y también recordar nuestros principios y aquellos hombres y mujeres que trabajaron para construir la ciudad contemporánea que hoy nos toca vivir.