Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Prórroga a la convocatoria del concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]"

14/07/2023 00:00 | https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/

Se trata de un concurso de fotografía destinado a establecimientos educativos secundarios de todo el país. Hasta el 14 de julio está abierta la convocatoria 2023. 

Se lanzó el primer concurso de fotografía científica “Ciencia en Fotos [Sub 18]” que tiene como principal objetivo promover el interés de estudiantes de nivel secundario sobre diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología y su comunicación creativa, desde una perspectiva artística. Esta iniciativa es organizada por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

El concurso convoca a jóvenes que estén cursando el nivel secundario a participar de esta propuesta y los invita a mirar el entorno y lo que en él acontece desde una perspectiva que reúna aspectos científicos, tecnológicos y estéticos en un solo “paisaje”, dando cuenta de la complejidad del mundo.

“Este primer concurso de fotografía científica para escuelas secundarias es el resultado del interés expresado por las instituciones cuando realizamos un concurso similar en 2022 pero orientado a la comunidad universitaria de la UNL. Como respuesta a esas inquietudes es que este año generamos esta propuesta que apela al trabajo colectivo para crear una obra que integre distintos recursos: la imagen (fotografía), el texto que dé cuenta de aquello que muestra la imagen y el título que exprese el conjunto. La idea es que estudiantes y docentes del nivel secundario puedan generar con sus recursos obras originales sobre aspectos científicos y tecnológico”, sostiene Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Destinatarios/as

Dirigida a instituciones educativas de nivel secundario, públicas o privadas, de todo el país.

Las y los estudiantes y, al menos, un/a docente responsable, se constituirán como un equipo para la presentación de la obra. Podrán participar estudiantes que estén cursando entre 1er y 5° año (o 6° en el caso de las escuelas técnicas), y tengan como máximo 18 años al momento de la postulación.

Cada escuela podrá presentar un máximo de dos (2) obras, una obra por cada una de las siguientes categorías:

-Categoría Junior: estudiantes de 1er, 2° o 3er año;

-Categoría Senior: estudiantes de 4° a 5/6°.

Temáticas

Las obras (fotografía, texto y título), deberán enmarcarse dentro de alguna de las siguientes temáticas que incluyen amplias áreas de conocimientos:

-De los átomos a la Vía Láctea: Física, Química, Astronomía, Matemática.

-Nuestro planeta: Biología, Ambiente, Ciencias de la Tierra, Hábitat, Sustentabilidad, Salud animal.

-Nuestro cuerpo: Biología humana, Salud, Psicología, Neurociencias.

-Nuestra sociedad: Historia, Arquitectura, Derecho, Educación, Economía, Demografía

-Nuestra cultura: Arte, Música, Antropología, Arqueología, Literatura, Comunicación

-Tecnologías e innovación: Robótica, Informática, TICs, Inteligencia artificial.

Distinciones

La primera distinción, en la categoría Junior y en Senior, recibirá un microscopio digital con display HD color, iluminación LED, conexión USB junto a un kit de materiales de laboratorio y Tablas Periódica de los Elementos Químicos. Mientras que la segunda distinción, en la categoría Junior y Senior, obtendrán un microscopio digital con display HD color, iluminación LED, conexión USB y Tablas Periódica de los Elementos Químicos. Por su parte, la tercera distinción, en la categoría Junior y Senior, obtendrán un kit de materiales de laboratorio y Tablas Periódica de los Elementos Químicos. Los materiales serán entregados para su uso en las escuelas que reciben las distinciones.

En lo que respecta a las menciones, tanto las seleccionadas por la comisión (6) como las menciones seleccionadas por votación del público (2), recibirán certificaciones expedidas por la Universidad Nacional del Litoral y formarán parte del catálogo del concurso disponible de forma digital en www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia e impreso para su circulación por el territorio.

Criterios de selección

Para seleccionar las obras que recibirán distinciones y menciones, se conformará una comisión integrada por especialistas de la comunidad universitaria de la UNL que considerará cada obra en su conjunto, es decir, la cohesión y coherencia entre fotografía, texto y título su capacidad divulgativa. Los principales criterios a evaluar serán los siguientes:

-Imagen: se valorará la originalidad de la fotografía; su adecuación a la temática del concurso; su dificultad técnica, novedad, originalidad y calidad artística.

-Texto: se valorará su rigor conceptual, su capacidad comunicativa, el uso del lenguaje, así como la claridad expositiva que permita su comprensión por parte de públicos diversos.

-Título: se valorará su adecuación a la imagen y al texto, su originalidad y su capacidad para interpelar y captar la atención de públicos diversos.

Plazos y consultas

El plazo de presentación de las obras es hasta el 14 de julio de 2023.

Para ver las Pautas y más información ingresar a https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/

Por consultas, escribir a concursocienciaenfotos@unl.edu.ar