Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Concierto: Orquesta de Cámara del ISM y Coro de Cámara del ISM

13/06/2023 19:00 | Salón de Actos Mauricio Epelbaum (FADU - FHUC)

 El martes 13 de junio se realizará el quinto concierto de la propuesta de actividades por el septuagésimo quinto aniversario del Instituto Superior de Música.

 Desde las 19, la Orquesta y el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música interpretarán en el Salón de Actos ‘Mauricio Epelbaum’ (que comparten las facultades de Humanidades y Ciencias y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Ciudad Universitaria santafesina) obras de diferentes períodos y estilos, con la participación de solistas invitados y dirección general del maestro Juan Rodríguez.

Como todas las actividades de la Agenda Aniversario del Instituto Superior de Música, el concierto será con entrada y gratuita.

El programa

En esta oportunidad, el Coro y la Orquesta de Cámara ISM presentarán un repertorio especialmente preparado para la ocasión, bajo la batuta de estudiantes avanzados de la cátedra de Dirección Orquestal.

Interpretarán Obertura para una comedia infantil (de Luis Gianneo, con dirección de Facundo Bruggemann), pasajes de la Serenata para cuerdas en Do mayor Op.48 (de Peter Tchaikovsky, dirigida por Daniela Schenhals), Se equivocó la paloma y Pueblito, mi pueblo (ambas de Carlos Guastavino, con Gabriela Garbarini, Micaela Aguirre y Pablo Caraccia como solistas de canto y dirección de Leonardo Avancini) y movimientos de la Sinfonía Nro 4 en La mayor. Op.90 Italiana (de Felix Mendelssohn, con dirección de Julián Marcipar, Romina Acosta, Anahí Campero y Laureano Bartolomé). En el cierre, la Orquesta de Cámara y un coro integrado por estudiantes del Instituto Superior de Música presentarán el Himno de la Universidad Nacional del Litoral (letra de Alfredo Buffano y música de Emilio Dublanc, bajo la batuta de Gisela Olivera).

La cátedra de Licenciatura en Música con orientación en Dirección Orquestal está a cargo de los profs. María Soledad Gauna y Juan Rodriguez, y los y las solistas de canto son estudiantes de la Licenciatura en Música con orientación en Canto (Prof. Susana Caligaris).

Sobre la orquesta de cámara

En consonancia con su objetivo de servir como una instancia de práctica para los alumnos de las carreras de Dirección Orquestal y de las orientaciones en instrumento que se dictan en el Instituto, la OCISM se presenta regularmente en diferentes ámbitos de la ciudad y la región, poniendo a consideración del público los resultados artísticos obtenidos en base a la labor conjunta con las diferentes cátedras.

Bajo esta lógica, en cada concierto de la Orquesta se puede observar además a jóvenes directores que hacen sus primeras armas en la conducción de un organismo sinfónico (desde el trabajo de preparación de los ensayos hasta las actuaciones públicas), y a instrumentistas que cursan el tramo final de sus estudios de grado realizando sus primeras prácticas junto a experimentados músicos profesionales, y en ocasiones desempeñándose como solistas de una orquesta.

La Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música es Marina Pais, Candela Bogdanowicz e Iván Cabezas (Flautas), Anabel Contigiani y Kenner Arias (Oboe), Mauricio Campos y Lisandro Méndez Amore (Clarinetes), Olga Marina y Micaela Ramírez (Fagot), Alberto Gallucci, Julián Marcipar y Samuel Herrera (Cornos), Ariel Rodríguez y Nicolás Serrano (Trompetas), Francisco Vergara, Joaquín Gamarra, Lucía Ciccazzo, Santiago Heredia, Matías Olguín y Josefina Puebla (Timbales y Percusión),  Raúl Vallejos (concertino), Miguel Vallejos, Diego González, Alejandro Rodrigo, Lorena Andrés, Emanuel Ramos, Hilen Canalis, Angelina Peretti, Héctor Mateo, Ronald Bourquín, Juan Quesada, Lucia Corzo, Maura Mármol, Emanuel Gonzáles y María Paz Castro (Violines), Bárbara Mussin, Marcelo Barolin, Julián Theler, Samuel Segovia y Valentín Rodríguez (Violas), Mauro Bertiche, Sofía Ferrero, Alba Anahí Campero, Agustina Peretti y Milena Hedjan (Violonchelos) y Melina Gómez y Sebastián Zurbriggen (Contrabajos), con Juan Döbler como responsable de Archivo.