Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Incluxiva 2023 Cortos

29/09/2023 20:30 | Foro Cultural UNL

La muestra audiovisual “INCLUXIVA 2023 CORTOS” se realizará el viernes 29 de septiembre a las 20.30  en la Sala Saer del Foro Cultural (9 de julio 2150).  Evento para público mayor de 13 años. La entrada es gratuita. La programación completa se puede ver en cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar

Una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, concebida para el disfrute de compartir contenidos audiovisuales que involucran a las identidades, las vidas y los afectos de las personas integrantes de la diversidad (disidencia) afectivo sexual. En todas las etapas vitales del ser humano.

En el trascurso del último lustro, al menos, en muchas provincias argentinas se consolidaron, circuitos de producción de contenidos audiovisuales que han adoptado los colores de las banderas diversas como emblema esencial de su producción.

En reconocimiento a ello, la grilla de programación de la actual edición se halla conformada por una decena de cortos argentinos (videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), entre los cuales habrá seis destacados estrenos. 

Estas realizaciones independientes, fueron generadas por pequeñas productoras y provienen de: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Neuguén, Mendonza y Santa Fe intentando así lograr un panorama narrativo y vivencial lo más federal posible. Sin perder el enfoque centrado en las producciones santafesinas.

MIRAR DE FRENTE

Aún hoy, en cierta medida, se mantienen bajo un cono de grises la discusión y la exposición sobre las violencias cotidianas que sufren (y eventualmente replican) las personas masculinas que no se identifican con las expresiones de masculinidades heteronormadas impuestas socialmente. Pues bien, la presente edición es una invitación a abordar estas violencias en particular, mirarlas de frente, sin tabúes y dejando de lado los prejuicios.

CORTOS CON TEMÁTICAS DE LARGO ALCANCE

A grosso modo, se enumeran las temáticas que intentan caracterizar la esencia narrativa de los cortos seleccionados para la actual edición:

El deseo y las fantasías personales: liberados a piacere en dos originales animaciones santafesinas “Llovía” (Ignacio “Chaky” Lillini) y “Freedom (Libertad)” (Gustavo “Tuti” Núñez).

Tensiones agresivas en espacios vinculares (externos): en la animación de estreno “Strass” (Julián Nicolás Lassa Ortiz), una pareja de jóvenes gays sufre un ataque homofóbico callejero y juntos enfrentan sus miedos.

Tensiones agresivas en espacios vinculares (externos y cercanos): el estreno del año, “Maricomio” (Enzo Monzón), comedia dramática centrada en los conflictos generacionales que desata un velorio fingido y la violencia homofóbica rondando siempre al acecho.

La ESI como herramienta de bienestar saludable y prevención de las infecciones de transmisión sexual: estreno del documental “Acmé” (Agustín Montangie), que describe la vida cotidiana de una pareja de jóvenes gays que conviven con el vih, en la provincia de Neuquén.

Expectativas románticas que dan fluidez a los vínculos: al respecto, una dupla de ficciones a estrenar, “Camino a Theobald” (Ricky Piterbarg), dos hombres adultos descubren que tienen más en común de lo pensado. Y “Anita anota” (Carola Arbós), la ópera prima como directora y guionista de la citada actriz porteña; Ana, atraviesa una adolescencia plagada de mentiras, secretos, e historias sin contar.

Parejas gays tóxicas y exposición mediática de la intimidad: desde la escena pop porteña surgen “Merienda” y “Bardo”, dos videoclips protagonizados por Pablo D’Elía (actor, director, músico y dramaturgo) bajo el nombre de su alter ego musical “Pablo y las letras”; ambos fueron dirigidos por Los Hermanos Quintana.

“Los amantes” (Rodrigo Exequiel), entre su corazón y el mío, había un paso y la duda de si un paso fuera suficiente. Este corto de videoarte experimental escenifica un pacto extremo amoroso entre dos hombres.

Finalmente, cabe agradecer la gentil colaboración prestada por “Films To Festivals”, y todas las personas involucradas en la realización de los cortometrajes que integran la actual edición de “INCLUXIVA 2023 CORTOS”.

Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales.

Apoyan a esta propuesta (declarada de interés cultural):
Universidad Nacional del Litoral, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe
Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe

La programación completa se puede ver en cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar