Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Convocatoria: Movilidad para Staff Docente y Administrativo Erasmus+ a Portugal

15/04/2024 23:00 | Movilidad presencial

Hasta el 15 de abril (prórroga) se encuentra abierta la convocatoria del Programa Erasmus+ para movilidad docente y de staff administrativo en Portugal, en marco del Proyecto MIND 23, coordinado por la Universidade do Porto.

Sobre el Proyecto MIND 23:

La propuesta MIND 23 (Move for INclusion and Digitalization), coordinada por la U.Porto en asociación con 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de Portugal (U.Minho, UTAD y U.Aveiro), involucra a 11 países de 4 regiones extra-UE, que cubren 3 continentes, alineadas con las políticas del Programa Erasmus+. El amplio consorcio comprende 27 IES internacionales, que abarcan una amplia gama de campos de estudio y profesionales.

MIND 23 fue diseñado de acuerdo con: requisitos E+ ICM 21-27; prioridades institucionales identificadas por los socios, según sus estrategias de internacionalización; respectivas prioridades nacionales; las grandes directrices regionales; Prioridades de la UE en política exterior y objetivos específicos de la convocatoria.

Con este fin, el proyecto comprende un número significativo de flujos de movilidad: 104 en total, incluidos estudiantes y personal, IN y OUT, que contribuirán a profundizar el conocimiento mutuo, fortalecer la cooperación, desarrollar la capacidad institucional y crear nuevas colaboraciones con varias IES recién incorporadas.

El consorcio de universidades portuguesas de este proyecto en particular brinda al personal docente y administrativo de sus socios, la posibilidad de mejorar sus competencias profesionales adquiriendo nuevas ideas, buenas prácticas, conociendo otros sistemas profesionales, normativos y metodológicos en favor de modernizar y mejorar cualitativamente cada institución.

El programa Erasmus + Movilidad del personal con fines de formación y docencia ofrece al Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de las universidades socias, la posibilidad de realizar una estancia de formación y docencia en una de las universidades portuguesas del consorcio hasta el mes de julio de 2026. Los beneficiarios de este programa de Movilidad disfrutarán de una ayuda económica que permitirá que puedan desarrollar la colaboración entre su universidad de origen y la de destino, adquirir habilidades profesionales específicas, intercambiar ideas o buenas prácticas.

El programa Erasmus+ ofrece al PDI y PTGAS la posibilidad de aumentar sus habilidades y experiencias interculturales en el extranjero, conocer otros sistemas de Educación Superior y establecer contacto con el personal docente e investigador y de administración de otros países, contribuyendo, de esta forma, al proceso de integración internacional. Igualmente, este programa promueve el intercambio de conocimiento y de prácticas y experiencias docentes a través de la utilización de métodos de enseñanza diferentes, que permitirán a los estudiantes que no tengan la posibilidad de participar en la movilidad Erasmus+ beneficiarse de los conocimientos del personal académico de las instituciones extranjeras de educación superior (Internacionalización en Casa). Los profesores que participen en este programa de Movilidad asumen el compromiso de impartir un mínimo de 8 horas de docencia en la institución de destino. Todas las actividades de Docencia aprobadas en el Acuerdo de Movilidad y realizadas de manera efectiva serán reconocidas en su totalidad en la Universidad de origen.

Destinos:
- Universidade do Porto https://www.up.pt/portal/pt/
- Universidade do Minho https://www.uminho.pt/EN/Pages/default.aspx
- Universidade de Trás-os-Montes y Alto Douro https://www.utad.pt/

Destinatarios: Docentes de nivel universitario de UNL y staff administrativo no docente.

Plazas: 2 (dos) plazas para universidades de Argentina (UBA, UNS y UNL). La selección final la hará el consorcio de universidades portuguesas.

Duración: 5 días, más dos días de viaje. Se deberá concretar antes del 31 de julio de 2026. En todos los casos, las actividades docentes deben comprender un mínimo de 8 horas lectivas a la semana.

Actividades a desarrollar: Chequear oferta en https://mind23.up.pt/courses

Beneficio: La beca incluye:

- Apoyo individual. La cantidad se establece en función al país de destino y el número de días reales de estancia en la Universidad de Destino. En Portugal la contribución es de 160 euros al día. El periodo financiable es 5 días de estancia + 2 días de viaje (1 día de ida y 1 día de vuelta). En total son 7 días financiables, por un importe de 1.120 euros. Los días de viaje no se pueden superponer con los días de actividades.
- Ayuda adicional para gastos de viaje: 1500 euros.

Postulación:

Los interesados en postular deberán primero consultar el listado de actividades ofertadas por la universidad de destino. En el apartado “Courses” podrá encontrar información al respecto (https://mind23.up.pt/courses). El candidato deberá comprobar que su experiencia y perfil se adapta a los requeridos por la actividad.

La aplicación se hará directamente desde la web del programa: https://mind23.up.pt/apply

En dicha aplicación se solicita, entre otra documentación, “Statement of support from the University of origin” o la carta de aval del responsable Erasmus en UNL. En ese caso, dicho documento se deberá solicitar vía email a mhubeli@rectorado.unl.edu.ar hasta el jueves 11 de abril a las 12hs, adjuntando el “Statement of the partner institution with a brief description of the applicant’s main activity” debidamente firmado por su respectivo superior (secretario/a en caso de ser agente de rectorado y decano/a en caso de ser agente de una UA). Se aceptarán firmas ológrafas y/o digitales.

Fecha límite para la postulación online en la plataforma del programa: 15 de abril (23:59 CET).

Aclaraciones

- El postulante podrá aplicar solamente a una actividad en una sola universidad de destino.

- Toda la información y documentación requerida para la aplicación en la plataforma del proyecto debe ser completada en idioma inglés y escrita en computadora. Las certificaciones vinculadas a la trayectoria académica/profesional del postulante pueden cargarse en su idioma original.

- Los participantes serán responsables de la tramitación de su alojamiento y de la gestión de su viaje para llegar a destino con la necesaria antelación, adelantando fondos propios, así como cubrir cualquier otro gasto necesario para concretar la movilidad.

- Los resultados estarán cargados en la web del programa: https://mind23.up.pt/ a partir del 23 de mayo de 2024.

Consultas:
Casa Internacional – Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización
9 de Julio 2655 – Santa Fe
Tel.: (0342) 4571220 – Int. 108
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
E-mail: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar - Pía Hubeli